viernes, 6 de abril de 2007

ABSURDO DICTAMEN DE LA CNDH SOBRE LA MUERTE DE ERNESTINA


Como absurdo, falto de lógica y desproporcionado calificó la diputada federal del PRD, Valentina Batres Guadarrama, el informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde descarta la violación de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario y su muerte derivada de la supuesta agresión por elementos del Ejército. Xalapa, Ver.

Agencia AVC 31 de Marzo del 2007

La integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y Gobernación del Congreso federal manifestó que por esta razón se pedirá la comparecencia del titular de la CNDH, José Luis Soberanes, para que explique las diferencias en los resultados de los dos peritajes realizados al cuerpo de la indígena tras su muerte y nueve días después al exhumarse el cadáver.

“Soberanes nos tiene que contestar a todas estas inquietudes y cuestionamientos severos por la incongruencia de una investigación que en manos de la Procuraduría de la Defensa Nacional cambia 180 grados con respecto al primer dictamen médico”.

En rueda de prensa expresó que las mujeres diputadas de PRD, PT y Convergencia no permitirán que continúen las violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas, que éstas sean botín de guerra o que las comunidades sean motivo de sometimiento por parte del Ejército.

Indicó que el Congreso de la Unión es el primer interesado en que el Ejército esté legitimado y se aplaude el combate al narcotráfico y a la delincuencia que lleva a cabo, sin embargo a nadie le interesa un Ejército tapadera del Gobierno federal y que no castigue y permita la impunidad y el abuso de poder de algunos de sus integrantes.

OMISIONES

Al hacer un recuento de los hechos dijo que todo mundo olvidó que es pieza clave el primer médico que atendió a Ernestina antes de morir y quien es el que da cuenta de que fue víctima de violación, que llegó con el vientre abultado y lastimado y que presenta fractura y lesiones alrededor del recto, “es el que escucha a Ernestina de las quejas de su cuerpo y dictamina que ha sido víctima de violación tumultuaria”.

Agregó que en el segundo dictamen tampoco se incluye el testimonio de la hija, quien relata que antes de morir su madre le expresó que fue atacada por militares “¿Quién antes de morir se da el lujo de mentir? Esos testimonios los borraron del último dictamen y no los recogen”.

Y aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz levantó el acta de defunción después de la autopsia, sin tomar en cuenta el testimonio del médico, “si reconoce que Ernestina tiene lesiones craneales, lesiones cervicales, sufrió de golpes y ahora dicen que Ernestina murió de anemia por un desgarramiento interno”.

La legisladora añadió que resulta inexplicable que nueve días después, tras exhumar el cadáver y realizar la necropsia en el panteón y no en un lugar especial, determinen que la señora no sufrió golpes en la cabeza, que no hay daños en cervicales, que no hay daños en la zona rectal y que no fue violada.

Expuso que no hay garantías de veracidad en el segundo informe cuando tuvo una participación importante la Procuraduría de la Defensa Nacional y de que una de las visitadoras que participaron en la segunda investigación es hija de un militar retirado.

“Si los supuestos delincuentes y violadores son elementos del Ejército Mexicano, qué imparcialidad puede haber, qué garantía hay de que la Procuraduría, preocupada en su fama, no borre todas las pruebas que daban como certeza la violación por sus tres elementos militares.

“Si es cierto que el Ejército no violó a Ernestina, entonces porqué el comandante de la zona fue a los domicilios de los familiares con tres soldados vestidos de civiles para ver si los identificaban, eso lo hizo el mismo día de los hechos”.

POSTURA LAMENTABLE

Batres Guadarrama dijo que es verdaderamente triste la postura asumida por el ombudsman nacional pues deja muchas dudas que haga suyo un informe elaborado por el Ejército y que borra prácticamente los primeros hechos.

“Hemos solicitado en la Cámara que venga a comparecer Soberanes y dependiendo del resultado de los datos que nos dé, determinaremos si es necesario solicitar también la comparecencia del titular de la Sedena”.

Además, destacó que está en marcha la creación de una comisión especial para investigar el caso, propuesta que se presentará nuevamente a consideración del pleno en la sesión del 10 de abril tras haber sido rechazada en la sesión del jueves pasado.

“Las mujeres diputadas de Convergencia, PT y PRD subiremos a la tribuna en tanto no haya la instrucción de que se privilegie la dilución de este punto, tomamos la tribuna el jueves porque la Junta de Coordinación Política, por acuerdo de votación, decidió no darle prioridad al tema, aún así estamos trabajando con las fracciones para poder sacar por mayoría de votación la comparecencia ante el pleno del titular de la CNDH”.

No hay comentarios: