jueves, 5 de abril de 2007

UN SOLDADO DETENIDO Y DOS ARRAIGADOS POR EL CASO DE LA ANCIANA VIOLADA

Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 12 de marzo (apro).- A 15 días de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, a raíz de las lesiones sufridas por una violación tumultuaria perpetrada supuestamente por militares, hay un soldado detenido y dos más arraigados en Puebla, informó el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Jon Rementería aseguró que se inició en el hospital regional de Río Blanco una investigación para comprobar si hubo o no negligencia en la actuación del personal médico y de enfermas que atendieron a ésta indígena.

El 25 de febrero pasado, la anciana nahua fue ultrajada por supuestos militares en la comunidad de Tetlatzinga. Ante su grave estado de salud, sus familiares y autoridades de Soledad Atzompa la trasladaron al hospital regional de Río Blanco, donde falleció la madrugada del lunes 26 de febrero.

Los familiares de ésta mujer han denunciado que el personal de dicho nosocomio no la atendió con prontitud, a pesar de que se desangraba, por lo que se inició la investigación "para ver si hubo negligencia médica", dijo el funcionario.

Tras lamentar lo ocurrido en esa comunidad indígena, señaló que el interés de los servicios de salud en la entidad, "es poder brindar calidad con capacidad de respuesta, con atención digna y oportunidad. Además, un reto importante, es el abasto de medicamentos".

A pesar de que Ernestina Ascencio fue atendida en ese hospital, el funcionario reiteró que se esta investigando sí es que el servicio fue tardío, lo que agravó el estado de la víctima. "Aún no tengo confirmación oficial, pero se esta investigando", añadió.

Rementería explicó que, en este tipo de casos, hay una serie de aspectos administrativos. “Pero hay que ver que el Hospital de Río Blanco atiende a 54 municipios y eso hace que tenga una enorme demanda, una gran capacidad de respuesta, pero a veces los servicios...".

Con el Seguro Popular, refirió, la dependencia a su cargo está fortaleciendo las unidades hospitalarias y las redes de servicios, "para descongestionar los grandes centros hospitalarios, para que nada más lleguen ahí las enfermedades (sic), partos complicados que ameriten un tercer nivel de atención".

Por ello, dijo, se están construyendo dos unidades de atención integral de salud. "Son nuevos modelos de pequeños hospitales integrales", uno en Soledad Atzompa y, otro, en la parte alta de la Sierra de Zongolica, que serán sitios de relevo para consolidar una infraestructura médica.

En torno a sí lo ocurrido con Ernestina Ascencio ponía en riesgo el premio nacional de calidad otorgado al Hospital de Río Blanco el año pasado, aseveró. “No, definitivamente no, porque una golondrina no hace verano, y para haber obtenido el premio nacional fue después de muchos años".

--Pero esta golondrina se murió --se le inquirió. --No estamos hablando de golondrinas que se murieron, sino al contrario. Lo que hay que ver es, por ejemplo, que el Hospital Regional de Río Blanco da entre 2 mil y 3 mil acciones diarias.

Por su parte, el alcalde de Soledad Atzompa, municipio asentado en la Sierra de Zongolica, señaló que fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien le comentó que las autoridades militares le habían informado que un militar ya había sido detenido y dos más estaban arraigados en Puebla, como probables responsables de los hechos ocurridos el 25 de febrero pasado.

Al término de la reunión que sostuvieron ayer en Boca del Río, donde se trataron temas relacionados con apoyos para obras de beneficio colectivo,

Herrera Beltrán "me hizo ese comentario, pero no nos proporcionó más información porque en ese momento no la tenía a la mano".

Los detalles al respecto, refirió el edil en entrevista vía telefónica, el gobernador del estado dijo que se los proporcionaría el fiscal especial que recientemente designó para investigar el caso de Ascencio Rosario; es decir, dichas indagatoria quedaron a cargo del abogado Juan Alatriste.

Además, señaló que en esa reunión se abordaron asuntos relativos a las solicitudes que las autoridades comunales y municipales de Soledad Atzompa presentaron a instituciones del gobierno estatal desde el 12 de septiembre de 2005. "El gobernador se comprometió a atenderlas ya que hasta no hemos tenido respuesta", añadió.

No hay comentarios: