miércoles, 11 de abril de 2007

CASO ERNESTINA ASCENCIO: LA CAMARA DE LOS DIPUTADOS CITARA A SOBERANES

María de la Luz Tesoro

México, D.F., 10 abril (apro-cimac).- Ante las contradicciones en las que ha caído la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, en Zongolica, Veracruz, la Cámara de Diputados citará a comparecer al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, a fin de que informe sobre las investigaciones realizadas al respecto, para acreditar su seriedad y profesionalismo, toda vez que su desempeño ha causado fuertes dudas, contraviniendo el trabajo de muchos años del organismo.

Durante el debate pactado entre los partidos políticos representados en ese órgano legislativo, Soberanes deberá comparecer ante las comisiones unidas de Equidad y Género, Justicia y Derechos Humanos, donde se elaborará la agenda de un calendario de comparecencias que se estimen necesarias para el esclarecimiento del caso.

Además, se propuso la incorporación de “asesores de coadyuvancia” ante el Ministerio Público para fortalecer las investigaciones del caso; se integrarían por un diputado de cada uno de los ocho grupos parlamentarios.

Al fijar la postura del PRD, la diputada Valentina Batres cuestionó el desempeño de la CNDH, al tiempo que se preguntó por qué las declaraciones de la hija de Ernestina Ascencio no aparecen en las conclusiones de la CNDH.

"La indígena Ernestina simboliza a un grupo vulnerable de la sociedad, por lo que es necesario que se le haga justicia", enfatizó la perredista.

Por su parte, la integrante de la fracción parlamentaria del PRD Maricela Contreras Julián dijo que no se trata de denostar el papel que desempeña el Ejército, sino de exigir el respeto al derecho y contar con información fidedigna, “sobre las conductas de las que presuntamente han participado algunos militares; además de pedir transparencia a las instituciones”.

En su exposición, la perredista señaló que la violencia en contra de Ernestina Ascencio “es un atentado a la seguridad, libertad, dignidad, integridad física y psicológica de todas las mujeres”.

A su vez, el diputado priista Pedro Montalvo Gómez, solicitó que un legislador por cada grupo parlamentario se integre a la investigación que hace el Ministerio Público en el caso, para coadyuvar en su trabajo. Además, coincidió en solicitar la comparencia de Soberanes para que explique la actuación de la CNDH en el caso.

Lo anterior, señaló, debido a que la actuación de la CNDH, lejos de aclarar la situación y darle certeza a la población, polarizó la opinión sobre el funcionamiento de los órganos de procuración de justicia del país.

Por Alternativa, su coordinadora, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, propuso la integración de una comisión de legisladores para investigar la presunta violación de Ascencio Rosario y, en general, los crímenes de militares contra mujeres.

Solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, puesto que la Procuraduría de Veracruz ha sido “incapaz” de resolver el asunto.

Agregó que la comisión deberá, de la misma manera, estudiar otras zonas del país donde se presume que las mujeres son agredidas por militares, como es el caso de la población de Castaños, Coahuila.

A nombre de Nueva Alianza, la diputada Blanca Luna Becerril consideró que la muerte de la indígena, de 73 años de edad, deberá ser esclarecida. Agregó que en “el caso de Ernestina es un claro ejemplo de la condición de marginación en la que viven muchas mujeres mexicanas”.

En su turno, la legisladora Rosa Elia Guzmán señaló que, desde 1977, la sierra de Zongolica ha sido militarizada y, desde entonces, “se han violado los derechos humanos de la población indígena asentada en la región”.

Parte de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada María del Pilar Ortega Martínez dijo que la posición de su partido es buscar que se investigue a fondo cualquier indicio, “a fin de aclarar de manera plena y satisfactoria este lamentable deceso”.

Además, se pronunció también a favor de la comparecencia de Soberanes, para que presente un “informe detallado” sobre lo indagado en torno al caso.

“Esta cámara deberá coadyuvar, sin olvidar los preceptos legales, porque por encima de cualquier cosa, primero es el respeto al estado de derecho”, dijo.

A su vez, la diputada del PVEM, Pilar Guerrero Rubio, exigió que el caso no quede en el abandono y que se realicen las investigaciones y juicios necesarios a fin de castigar a quienes resulten responsables. “Este es un claro ejemplo de que la violencia de género aún permea en la sociedad mexicana”, acotó.

Por último, en representación del grupo parlamentario de Convergencia, María del Carmen Salvatori Bronca solicitó también se cite a comparecer a Soberanes, para que explique las declaraciones donde señala que la señora murió a causa de una gastritis mal atendida, cuando aún no han terminado las investigaciones.

No hay comentarios: