viernes, 13 de abril de 2007

CNDH: EL CASO ASCENCIO ES UN COCHINERO


La investigación de la procuraduría veracruzana es "un cochinero", sostiene

"Yo no voy a pagar por los errores de otros", advierte Soberanes

En el caso de Ernestina Ascensión habrá justicia, promete Soberanes

VICTOR BALLINAS / La Jornada / Viernes 13 de abril del 2007

En el caso de Ernestina Ascensión Rosario "habrá verdad y justicia", asegura el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien acusa: "la investigación que hizo la Procuraduría General de Justicia de Veracruz es un cochinero; hay mentiras y ocultamiento de pruebas". Pide que el presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)y la procuraduría estatal "respondan por sus dichos y hechos. Yo no voy a pagar por los errores de otros".

La SEDENA, plantea el ombudsman en entrevista, "nos informó oficialmente que nunca tuvo en su poder el líquido seminal -que decía en un comunicado de prensa estaba analizando-. Dice que la procuraduría nunca se lo entregó, mientras ésta nos notificó que "perdió las pruebas". El trabajo que hicieron "es un cochinero, además de que han mentido y ocultado pruebas".

Afirma que está consciente de que la CNDH está siendo cuestionada por este caso, y pide: "no adelantemos vísperas. En mi comparecencia en la Cámara de Diputados voy a dar el mentís a todos aquellos que, de mala fe y con mentiras, nos tratan de desacreditar. Tenemos pruebas contundentes de que no hubo violación sexual ni homicidio".

-La CNDH está siendo cuestionada por el caso de Ernestina Ascensión Rosario. -Aquí se han mezclado cuestiones ideológicas. Se ven claramente posturas de partido y hay que reconocer que hay gente que no nos quiere y aprovecha la mínima circunstancia para fastidiarnos.

-Pero el procurador estatal insiste en que hubo violación y homicidio.

-Tenemos suficientes elementos, evidencias científicas para sustentar nuestro dicho. No vamos a ir a la Cámara de Diputados con chismes, verdades a medias o mentiras.

-¿La declaración del presidente Felipe Calderón de que no fue violada Ernestina Ascensión, y luego lo dicho por la CNDH causó incredulidad?

-A mí no me gustó que lo haya dicho el Presidente, pero pídanle cuentas a él.

-¿Y los tiempos, las formas, los guardó la CNDH en este caso, porque habría que salir tras el Presidente a confirmar que no hubo violación?.

-Es que nosotros hicimos nuestra propia investigación, y cuando teníamos suficiente evidencia salimos a responder. Yo no veía caso en detener una información a la sociedad; teníamos que salir de inmediato y no andar buscando el momento político oportuno. Desde un principio vimos que había una muy mala actuación de la procuraduría y por eso pedimos la exhumación.

-Se investigaba una violación. La SEDENA inclusive informó que tenía líquido seminal para analizarlo, mientras el presidente Calderón dice que no hubo violación. Hay la percepción de que tendió un manto protector al Ejército. ¿La CNDH ratifica que no hubo ultraje?

-¿Por qué vamos a ser nosotros los que paguemos lo que diga o deje de decir el Presidente? Que él responda; es injusto que quieran que yo lo haga por él. Que no nos quieran cargar el muertito.

"Cuando nosotros nos enteramos de una violación, nos indignamos como la sociedad lo hizo, más porque era una mujer mayor, indígena y pobre. Y como se involucraba al Ejército fuimos a hacer nuestro trabajo. Pero vimos desde el principio que el trabajo de la procuraduría estaba mal. Por eso pedimos que se exhumara el cuerpo y vimos el cochinero."

-¿Considera que no ha habido errores de la CNDH en este caso?

-En este momento no podría hacer esa evaluación. Estamos a la mitad del río. Estoy trabajando en mi comparecencia; quizá después sería oportuno hacer esa evaluación.

-He visto los resultados de las dos necropsias y ahí se dice que hubo desgarres vaginal y anal, pero el resultado de la CNDH es totalmente distinto. ¿Usted ya vio las autopsias?

-Los resultados de la autopsia que nos entregaron, dos hojas, son una interpretación de quien la hizo. Es un reporte de un médico. Nosotros tenemos las placas, los análisis clínicos, las fotografías y videos, muchas pruebas científicas.

-¿Son posibles resultados tan diferentes, cuando una experta que también tuvo a la vista las necropsias dijo -en un noticiario- que sí hubo violación?

-Yo le preguntaría a la especialista si vio las fotografías, las pruebas de laboratorio, los análisis químicos, todas las pruebas, no nada más las necropsias de dos hojas de la procuraduría. Los resultados diferentes se deben, sencillamente, a que la procuraduría no siguió los protocolos de investigación, no siguió todas las etapas, hubo un trabajo mal hecho. Nosotros vamos a presentar las denuncias penales después de emitir la recomendación, que será en pocos días.

-Hay un testimonio de una mujer moribunda que denunció haber sido violada por soldados. La CNDH defiende a las víctimas. ¿De qué lado está usted?

-Yo estoy del lado de la verdad y de la justicia. Lo hemos demostrado en más de siete años en casos como desapariciones forzadas, Atenco, Sicartsa, mineros, altermundistas en Guadalajara, Oaxaca y muchos más. Tenemos un compromiso ético con la verdad. Buscamos que se haga justicia. No me importa hacer las cosas "políticamente correctas", sino mi compromiso ético con la verdad.

-¿Puede haber justicia sin verdad?

-No.

-La familia demanda justicia, pero si no hay verdad ¿cómo hacerle?

-Ahí está el problema.

-Usted dijo, en el caso Atenco, que "hay que creerle a las mujeres violadas, dicen la verdad". En este caso hay un testimonio de una moribunda que dijo haber sido violada. ¿Por qué no creerle?

-Hay que ver qué fue lo que dijo. Si eso fue lo que dijo realmente, y con los médicos que la atendieron, ver qué dicen ellos.

-¿Esta usted seguro de que no hubo violación ni crimen?

-Sí, por los datos duros que tenemos.

-¿Cree que le van a creer a su recomendación después de esta cadena de descrédito de instituciones?

-Espero que sí, cuando la sociedad vea las pruebas, que son contundentes. En mi comparecencia ante la Cámara de Diputados las voy a mostrar.

-¿Y el descrédito y las dudas?

-Hay errores, mentiras, omisiones, pérdida de pruebas, faltas de otros. ¿Por qué vamos a pagarlas nosotros? De las omisiones hay mucho que decir, las fallas de la procuraduría las vamos a señalar, y también las contradicciones de la Sedena. Los peritajes mal hechos, las fotografías distribuidas por la procuraduría con un interés, su dicho de la violación cuando no estaba acreditada, todo. Hay pruebas falsas, ocultamiento de otras y pérdida de otras más por parte de la procuraduría.

-¿Se ha reunido con la familia de la víctima?

-No, yo personalmente no, pero los visitadores han estado con ellos, han investigado, han hecho trabajo de campo.

-¿ Qué le dice a la familia de Ernestina Ascensión?

-Se les va a hacer justicia. Para que haya justicia tiene que haber verdad.

-Dice usted que habrá justicia, ¿esto quiere decir que Ernestina falleció de muerte natural?

-No quiero emitir más juicios, pero sí digo que voy a honrar mi trabajo Prometí cumplir las leyes y lo voy a hacer, aunque los resultados no les agraden a todos.

No hay comentarios: