martes, 10 de abril de 2007

A DEBATE EN SAN LAZARO, EL CASO ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO


Perredistas logran acuerdo para abordar en el pleno la muerte de la anciana

El titular de la CNDH comparecerá ante los diputados, adelanta Valentina Batres. Soberanes debe aclarar su supuesto parentesco con un jefe militar, advierte.

Fernando Damián / www.milenio.com / Martes 10 de abril del 2007

La Junta de Coordinación Política desactivó el amago perredista de tomar hoy la tribuna de la Cámara de Diputados al pactar un debate sobre la supuesta violación contra Ernestina Ascencio en la Sierra de Zongolica y negociar la comparecencia del ombudsman José Luis Soberanes.

Según la legisladora Valentina Batres, del PRD, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá aclarar ante el Congreso de la Unión si tiene parentesco con el comandante del destacamento militar involucrado en la muerte de Ascencio, así como el supuesto encubrimiento al personal del Ejército mexicano.

La diputada indicó que también hay una versión de que la segunda visitadora de la CNDH, Susana Talía Pedrosa de la Llave, se retiró de la investigación por ser familiar de un militar en retiro, quien supuestamente le habría exigido no involucrar a las fuerzas armadas.

Durante una reunión de ayer, la junta decidió atender la exigencia de la fracción del PRD, que planteó la discusión inmediata de un acuerdo para solicitar la comparecencia de Soberanes o una nueva toma de la tribuna por parte de las diputadas perredistas. El priista Emilio Gamboa, presidente de la junta de coordinadores, confirmó que la intención perredista de impedir la sesión de hoy fue desactivada al pactarse el debate sobre el caso de Ernestina Ascencio en el pleno de la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador panista, Cristian Castaño, detalló que las fracciones de todos los partidos alcanzaron un acuerdo “civilizado” para discutir, durante la sesión de este martes, la denuncia de la supuesta violación tumultuaria de militares contra la anciana.

En ese contexto, las fracciones de PRD y PRI acercaron sus posiciones para citar a comparecer a José Luis Soberanes, quien públicamente descartó la violación tumultuaria de la anciana, con base en peritajes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Batres indicó que el ombudsman tiene la obligación de disipar las sospechas de encubrir a un familiar presuntamente involucrado en la muerte de la anciana.

Agregó que el responsable del destacamento militar en Zongolica se apellida Soberanes y que, aparentemente, sería sobrino del presidente de la CNDH.

Al respecto, el coordinador perredista, Javier González Garza, reclamó una investigación hasta las últimas consecuencias, dadas las contradicciones entre los informes oficiales y el hecho de que “todo mundo se echa la pelota”, sin aclarar lo que realmente sucedió a Ernestina Ascencio.

La anciana indígena murió el 26 de febrero, un día después de la supuesta violación que sufrió a manos de soldados.

No hay comentarios: