miércoles, 18 de abril de 2007

DIPUTADOS CITAN A SOBERANES PARA EL PROXIMO MIERCOLES

Deberá explicar el caso de Ernestina Ascensión Rosario

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO / La Jornada / Miércoles 18 de abril del 2007

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad y Género acordaron citar a comparecer el miércoles de la próxima semana al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para que explique las "versiones contradictorias" sobre la muerte de la indígena veracruzana Ernestina Ascensión Rosario, de la sierra Zongolica.

Alliet Bautista, diputada del PRD, informó que luego de que la semana anterior el pleno de San Lázaro acordó la comparecencia del ombudsman nacional, ayer finalmente se definió la fecha de la reunión, donde se confrontará el debatido dictamen de la CNDH, en el que se rechaza el uso de la violencia sexual contra la anciana y se asume que murió por una gastritis mal atentida.

Asimismo, informó que la Comisión de Equidad y Género prepara también una carta que se dirigirá a Soberanes Fernández, en la que se lamenta el lenguaje utilizado por éste para asegurar que él no entrará "a un juego de verdulera" para pelearse con quienes cuestionan las "pruebas científicas" de que Ascensión Rosario sí murió por un problema gastroinstestinal y anemia, y no a consecuencia de una violación.

La legisladora del PRD aseguró que con ese lenguaje, José Luis Soberanes no sólo denigra el debate al que él mismo quiere dar otro nivel, sino que se ubica en la misma tesitura del ex presidente Vicente Fox, quien calificó a las mujeres como "lavadoras de dos patas."

"¿El hecho de llamar a sus críticas con el mote de verduleras es para ofendernos? -se preguntó la perredista, y respondió: Más bien, José Luis Soberanes se ofende a sí mismo y denigra el trabajo de vender legumbres en los mercados, y eso también lo sitúa (a Soberanes) en lo que realmente es".

También refirió que el lunes pasado, un grupo de diputados se reunió en Veracruz con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con representantes de las organizaciones de la sierra de Zongolica y con investigadores y familiares de la anciana fallecida, donde se les presentaron documentos, fotografías y pruebas relacionadas con el crimen, que "echan por tierra" la tesis que Soberanes comparte con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el presidente Felipe Calderón. Entre éstas, dijo, se encuentran fotografías de la autopsia a Ascensión Rosario, así como la entrega a la SEDENA de muestras de líquido seminal que se obtuvieron durante el estudio médico a la anciana fallecida.

No hay comentarios: