viernes, 6 de abril de 2007

DIRIGENTES DEL SOL AZTECA DISCUTEN CON EL GENERAL GALVAN CASO DE VIOLACION A ANCIANA

SEDENA prometió que civiles juzgarán a soldados si se prueban cargos: PRD

Demandan al titular de la Defensa el retiro de las tropas acantonadas en zonas indígenas

ALMA E. MUÑOZ La Jornada / Viernes 9 de marzo del 2007

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, se comprometió a entregar a las autoridades civiles a los soldados presuntos violadores de una anciana de la sierra de Zongolica, Veracruz, si se comprueba su culpabilidad.

Dejó en claro, en una reunión privada con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la justicia castrense realiza su propia investigación sobre los hechos que derivaron en la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, y por ello tiene arraigados a 93 elementos acantonados en la zona. Expresó su convicción de actuar con energía.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, informó sobre los resultados de este encuentro, celebrado ayer por la mañana, durante el cual también plantearon al general Galván el retiro de las tropas establecidas en zonas indígenas del país, por considerar que "cometen actos indignantes contra la población civil más indefensa, como son mujeres, ancianos y niños".

El perredista manifestó que la reunión -la primera entre políticos y un titular de la Sedena que se hace pública, fuera de las comparecencias de los secretarios ante las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y el Senado- transcurrió en un ambiente de cooperación, con representantes del más alto nivel del Ejército: el jefe del Estado Mayor Presidencial, Carlos Demetrio Galván Ochoa; el procurador de Justicia Militar, Gabriel Sagrera Hernández, y el director de Sanidad Militar, Rodolfo Carrillo Luna, además del general Galván Galván.

"Estamos seguros que el caso de Ernestina Ascencio no va a quedar impune", aseguró Acosta Naranjo, pues tras la plática sostenida, una comisión del municipio de Soledad Atzompa proporcionó al procurador militar más datos sobre el ataque a la anciana.

Sostuvo que entre las partes quedó perfectamente claro que la investigación está en manos de las autoridades civiles de Veracruz, a cuyo gobernador, Fidel Herrera, el PRD demandará la creación de una fiscalía para que se aceleren las indagatorias y se castigue "lo más pronto posible" a los culpables del ilícito.

Afirmó que el secretario de la Sedena mostró total disposición para que los militares arraigados "sean llamados por las autoridades para que declaren", y en caso de comprobarse que entre ellos están los autores de la violación, "sean juzgados por las normas civiles".

Acerca de la petición del retiro de tropas de zonas indígenas, Acosta dijo que el militar se comprometió a evaluarla y dar una respuesta en los próximos días al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, que estuvo representado en la plática -además de Acosta Naranjo- por los coordinadores parlamentarios del partido en el Congreso de la Unión, Javier González Garza y Carlos Navarrete, así como el secretario de Asuntos Indios y Campesinos del Comité, Juan Carlos Mezhua.

No hay comentarios: