domingo, 8 de abril de 2007

EL CENTRO PRODH EXHORTA A ACTUAR DE MANERA FIRME DOCUMENTADA Y PRUDENTE EN TORNO AL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO

Boletín de prensa SC/06

Ciudad de México, D.F. a 29 de marzo de 2007

El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” manifiesta su profunda preocupación por la confusión que han generado en la ciudadanía las erráticas declaraciones en relación a este grave caso. Por ello exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a agotar todas las líneas de investigación y diligencias necesarias que apunten a determinar la causa de la muerte de la señora Ascencio.

--A pesar de las conclusiones científico-técnicas emitidas por parte de la CNDH, consideramos importante señalar que hasta el momento la autoridad civil competente no ha emitido una postura oficial, por lo que ninguna institución o actor político puede descartar o afirmar la comisión de un delito en el caso aludido.

--La inmediata actuación por parte de la CNDH en el presente caso, en donde elementos militares son señalados como presuntos responsables, contrasta notoriamente con la dilación con la que ha actuado en otros casos como en los de San Salvador Atenco y Oaxaca.

--Exhortamos a las instituciones y actores políticos involucrados a no generar un clima de confusión en torno al caso. El día de hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un boletín de prensa en el que hace públicas las conclusiones derivadas de los estudios técnico-científicos efectuados por peritos especializados de dicho organismo a los restos de Ernestina Ascencio Rosario.

En dicho posicionamiento, se descarta la violación al señalar la “inexistencia de traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales como causa de la muerte de la Señora Ascencio, […], la inexistencia de desgarros en la región vaginal y de una perforación rectal así como de lesiones de origen traumático al exterior”.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” considera que las conclusiones que emite la CNDH en el caso de la señora Ascencio Rosario además de ser prematuras, no conforman una resolución definitiva en el caso.

Dichas conclusiones no abordan de manera integral todas y cada una de las evidencias y testimonios recabados en el desarrollo de la investigación, por lo que se deberá esperar a los resultados que arroje la averiguación previa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, quien es la autoridad ministerial de carácter civil responsable de agotar todas las líneas de investigación y señalar la probable responsabilidad de tales hechos.

Situación que hasta el momento no ha acontecido. Por las razones anteriores, consideramos que hasta ahora ninguna institución o actor político puede descartar o afirmar la comisión de un delito en el caso aludido. Hacerlo, sólo contribuye a fortalecer el clima de confusión en torno a la muerte de Ernestina Ascencio, obstruyendo de ésta manera la garantía de una investigación independiente, imparcial y expedita y generando en la sociedad una opinión adelantada respecto de los hechos.

La inmediata actuación por parte de la CNDH en el presente caso, en donde elementos militares son señalados como presuntos responsables, contrasta notoriamente con la dilación con la que ha actuado en otros casos como en los de San Salvador Atenco y Oaxaca. El Centro Prodh conmina a la CNDH a que actúe con la objetividad que debe regir la labor de defensa de los derechos humanos. Finalmente, exhortamos a las instituciones y actores políticos involucrados a no generar un clima de confusión en torno al caso e informar a la sociedad en su conjunto la verdad de los hechos, cualquiera que sea esta.

No hay comentarios: