sábado, 7 de abril de 2007

ERNESTINA ASCENCIO MURIO DE ANEMIA, INSISTE EL OMBUDSMAN


Denunciará presuntos delitos de la PGJEV, advierte

EMIR OLIVARES , AGUSTIN SALGADO / La Jornada / Viernes 30 de marzo del 2007

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó las declaraciones del legislador panista Justiniano González -general en retiro y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados- de que la anciana Ernestina Ascencio Rosario murió de anemia y no por una probable violación sexual por parte de presuntos militares.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) manifestó que si bien la postura de la CNDH es "respetable", no es definitiva; además de que "es extraño" que este organismo se apresure a emitir una posición después de que el presidente Felipe Calderón negó que se tratara de una violación. La CNDH aseguró que los exámenes ginecológicos y proctológicos después de la exhumación del cuerpo, solicitados el pasado 9 de marzo, confirman que la región vaginal y el recto de la mujer no presentan muestras de desgarres o perforaciones, por lo que no pudo ser ultrajada.

El expediente -de más de mil 700 hojas- señala que tampoco hay "traumatismo cráneo-encefálico, (ni) fractura y luxación de vértebras cervicales como causa de la muerte", como determinó el primer análisis médico realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV).

También indica que se cuenta con "datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución.

Adicionalmente a estas causas de origen médico no se observaron lesiones de origen traumático al exterior".
En un comunicado, la CNDH informó que denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas en que incurrieron funcionarios de la PGJEV por los "actos y omisiones cometidos durante la tramitación del expediente de queja", debido a que no entregaron todas las muestras solicitadas por los visitadores. El expediente incluye 17 testimonios de familiares y personas relacionadas con los hechos, los resultados de la inspección ocular del sitio donde fue hallado el cadáver de la anciana de 73 años, entrevistas con médicos de las clínicas donde fue atendida y actas circunstanciadas de las entrevistas con autoridades municipales y estatales.

La CNDH informó que la investigación está en su etapa final, por lo que en breve emitirá la recomendación por violaciones a las garantías fundamentales, de legalidad, de seguridad jurídica y a la protección a la salud en agravio de la anciana y sus familiares.

Por separado, Isabel Uriarte, abogada del Centro PRODH, afirmó que a diferencia de casos como Atenco o Oaxaca, "en los que las violaciones a derechos humanos eran evidentes", en el tema de Zongolica la CNDH emitió muy pronto su postura oficial, y la razón podría ser la probable responsabilidad de personal de "la institución con la que Calderón trata de legitimarse".

Manifestó que las conclusiones de la CNDH, "además de ser prematuras, no conforman una resolución definitiva. No abordan de manera integral todas y cada una de las evidencias y testimonios recabados durante la investigación, por lo que deberá esperar los resultados que arroje la averiguación previa de la PGJEV, que es la autoridad ministerial de carácter civil responsable de agotar todas las líneas de investigación".

Expresó que ninguna institución o actor político puede descartar o afirmar la comisión de un delito en el caso aludido, porque "hacerlo sólo contribuye a fortalecer el clima de confusión en torno a la muerte de Ascencio, obstruyendo la garantía de una investigación independiente, imparcial y expedita".

Por otro lado, el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, se dijo "enormemente preocupado" por el rumbo que ha tomado el caso. Entrevistado al término de su participación en el Foro Nacional sobre la Infancia y Juventud Callejera, reconoció que si bien la investigación no le corresponde a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en caso de que se compruebe que la anciana fue violada tumultuariamente se estaría dando un mensaje de impunidad.

No hay comentarios: