domingo, 8 de abril de 2007

ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO MURIO POR ANEMIA NO POR VIOLACION: DIPUTADO PANISTA

El general en retiro Justiniano González hace suya la versión de la CNDH

Diputado panista defiende la versión de la CNDH

Ernestina Ascensión falleció de anemia: Justiniano González

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ / La Jornada / Jueves 29 de marzo del 2007

La mujer indígena Ernestina Ascensión Rosario falleció a causa de una "anemia aguda secundaria", y no por una violación tumultuaria de elementos del Ejército Mexicano, sostuvo Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y general de división en retiro.

Con vehemencia, el ex titular del Consejo de Guerra de las fuerzas armadas hizo suya la versión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del deceso de la anciana, quien habría fallecido de manera natural. Dicha postura se sumó a la información proporcionada por Felipe Calderón Hinojosa, quien adujo que la citada muerte fue producto de una gastroenteritis.

El diputado por el PAN no cejó en su postura y consideró como únicamente válido el dictamen de la CNDH, el cual señala que el Ejército Mexicano no tuvo nada que ver en el deceso de la mujer: "La investigación está hecha y bien, pues está comprobado plenamente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz falló erróneamente en su investigación".

El dictamen de las autoridades estatales determinó que la señora Ernestina Ascensión Rosario perdió la vida por un estallamiento de vísceras provocado por las lesiones que le infligieron integrantes de las fuerzas armadas durante una violación tumultuaria. En entrevista, el militar en retiro insistió en que la procuraduría del estado de Veracruz tiene y tuvo errores:

-¿Pero usted...?

-También los tengo.

-El secretario de Gobernación anunció que se van a tratar otros casos de violaciones contra mujeres -se le informó.

-No, esas son mentiras; son noticias falsas que se dicen, nada más.

-Son hechos documentados, hay denuncias presentadas por el PRD.

-Ninguna ha sido probada, eso es mentira, completamente.

-¿Entonces, mienten las mujeres? -No, no hay mujeres, ninguna mujer se ha presentado a decir que fue violada por un soldado.

-¿Qué es lo que persiguen las mujeres que han denunciado?

-Son escritos y nada más. No se han presentado las mujeres. Fíjese lo que estoy diciendo, una mujer no se ha presentado a presentar (sic) una denuncia de este tipo.

-En Atenco se constató que hubo violaciones por parte de policías.

-Esas son violaciones policiacas. -Diputado, imagínese cuando una mujer, sobre todo indígena, no se atreve a presentar denuncia.

-No se atreven porque no quieren, seguramente. Es decir, no hay amenazas, el Ejército no amenaza, el Ejército funciona en favor de toda la población.

-¿Mete las manos al fuego por el Ejército Mexicano?

-Totalmente, íntegramente. -¿Cuál es el dictamen de la muerte de la señora Ernestina?

-El dictamen oficial, se los voy a dar: se determinó que la fallecida Ernestina Ascensión Rosario falleció debido a una anemia aguda secundaria, trayendo como consecuencia sangrado del tubo digestivo. Se determinó con exploración, con espejo vaginal, que no se obtuvo sangrado transvaginal y no existe evidencia clínica de que haya existido coito vaginal.

-¿Quién lo asegura? -Lo asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ordenó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz se exhumara el cadáver.

-Las versiones de que se perpetró la violación contra la anciana, ¿de quiénes son? -Seguramente de gentes que no les conviene que en la sierra de Zongolica estén operando las fuerzas militares.

-¿Narcotráfico? -Narcotráfico, puede ser; puede ser también crimen organizado.

-¿Qué más señala el dictamen de la CNDH? -Se descartó el traumatismo craneoencefálico como causa de muerte, es decir, no tuvo ningún golpe en la cabeza; se descartó la fractura de vértebras cervicales; se determinó que no existen lesiones clínicas en la pared vaginal y rectal; se determinó que el corazón se encontró intacto, ya que no se realizó estudio del corazón. Se determinó que en el examen interno de la cabeza de la occisa se corroboró que se encuentra sin lesión alguna.

-¿Ese examen exonera al Ejército?

-No hay evidencia de que la señora haya sido violada.

-Recientemente se presentó el caso, en Coahuila, de un grupo de bailarinas que fueron violadas por militares en El Pérsico. -Eso es fuera de México, no nos afecta.

-No diputado, es un bar en Coahuila.
-¡Ahhh! Ustedes no dicen golfo Pérsico, creía que me decía usted de la guerra de Irak.

No hay comentarios: