sábado, 7 de abril de 2007

EXIGE PRD CASTIGO CONTRA MILITARES QUE ABUSARON DE ANCIANA


Rosalía Vergara

México, D.F., 1 de marzo (apro).- El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, exigió que se castigue a los militares que violaron a Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años de edad, en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, a quien le provocaron la muerte.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se une a la exigencia de las organizaciones indígenas del país, en el sentido de exigir la salida del Ejército mexicano de las zonas del país, puesto que estos hechos no son aislados”, dijo, a su vez, el secretario de Asuntos Campesinos y Pueblos Indios de ese partido, Juan Carlos Mezhua,

Comentó que en los últimos años han documentado violaciones a jovencitas indígenas. “En 2001 presentamos al entonces gobernador de Veracruz, (Miguel) Alemán, una lista de 20 personas que habían sufrido estos hechos. Incluso, llevamos a una niña de 12 años que violada y quedó embarazada”, señaló.

Mezhua dijo que el Ejército no ayuda en las zonas indígenas, sino que, por el contrario, “los engañan con programas sociales, que consisten en cortarles el cabello para justificar su presencia. Nosotros tenemos claro que las zonas indígenas del país no se producen estupefacientes o sean nido de actividades ilícitas”.

Añadió que se iniciarán protestas contra la presencia del Ejército y denunciarán cualquier caso de abuso sexual.

Acosta Naranjo, por su parte, destacó que el PRD no está contra los operativos contra el narcotráfico, pero señaló que la intervención del Ejército “es una medida parcial”.

“Necesitamos otra serie de acciones que puedan ayudar a que el combate al narcotráfico sea eficaz: reformas legales, depuración de los cuerpos policiacos que están infiltrados por el narcotráfico; coordinación plena entre las corporaciones policiacas en todo el país, y una mayor coordinación con Estados Unidos”.

No hay comentarios: