jueves, 5 de abril de 2007

FALLECE ANCIANA PRESUNTAMENTE VIOLADA POR MILITARES



ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL / La Jornada / 27 de abril del 2007

Orizaba, Veracruz, 26 de febrero. La indígena identificada con las siglas EAR (Ernestina Ascencio Rosario), de 73 años, falleció este lunes en el Hospital Regional de Río Blanco, víctima de heridas provocadas por un abuso sexual presuntamente cometido por efectivos del Ejército Mexicano.

La anciana, originaria de la congregación Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, fue encontrada por sus familiares amordazada y atada en su casa de madera y cartón. Parientes de la víctima afirmaron que sus últimas palabras antes de perder la conciencia fueron: ''Los soldados se me echaron encima''.

La Procuraduría General de Justicia del estado, a través de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia en Orizaba y la Agencia del Ministerio Público con sede en Ciudad Mendoza, inició las averiguaciones 140/07 y 471/07.

Hasta el cierre de esta edición, cientos de indígenas bloqueaban la carretera Zongolica-Veracruz para impedir que los militares destacados en la región salgan de la zona sin que se identifique y detenga a los responsables.

''Hay riesgo de violencia, de linchamiento, de enfrentamiento con los soldados si no intervienen las autoridades y se hace justicia'', advirtió el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), René Huerta Rodríguez.

Familiares y vecinos de la víctima sostuvieron que los hechos ocurrieron el domingo por la tarde, cuando efectivos de la 26 Zona Militar patrullaban la sierra de Zongolica. Los soldados arribaron a Soledad Atzopam el jueves, y a decir de los lugareños, hostigaron a indígenas en varios ejidos y congregaciones.

En la comunidad Tetlazingo habrían irrumpido a la vivienda de la víctima, quien estaba sola. La anciana fue golpeada, amordazada y atada; posteriormente fue violada en varias ocasiones, lo que le provocó lesiones en la cadera y sangrado.

''Le destrozaron la cadera a mi tía. Son unos animales'', acusó Miguel Castro de Jesús, sobrino de la víctima, quien junto con Luis y Fernando Ascensión la halló la noche del domingo.

Con apoyo de la CROISZ, la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció esta mañana.

Exámenes practicados en el Hospital General de Río Blanco determinaron que la causa de muerte fue hemorragia por perforación del recto y fractura de cadera. '

'Es un hecho salvaje que repudiamos. Es increíble que exista tanta maldad hacia las comunidades indígenas'', afirmó el dirigente de la CROISZ, René Huerta.

Este mediodía, el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Mora Domínguez, arribó a la sierra de Zongolica para coordinar las investigaciones, junto con el subprocurador regional de Justicia, Miguel Mina Rodríguez.

No hay comentarios: