sábado, 7 de abril de 2007

IMPULSARA EL PRD JUICIO POLITICO CONTRA SOBERANES POR EL CASO ERNESTINA ASCENCIO

Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 3 de abril (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá, mediante su representación en el Congreso de la Unión, un juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por su lamentable actuación en el caso de la anciana Ernestina Ascencio Rosario.

Así lo anunció hoy el secretario de Comunicación del sol azteca, Gerardo Fernández Noroña, quien añadió que buscarán el apoyo de PT y Convergencia para alcanzar su propósito.

Por separado, el secretario de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas, Juan Carlos Mezhua Campos, acusó a Soberanes de “mentir” a la opinión pública con el propósito de proteger al Ejército y congraciarse con el presidente Felipe Calderón.

Según Mezhua Campos, los dichos de Soberanes son insostenibles pericial y técnicamente, como cuando señala que la anciana indígena falleció por anemia aguda. "Está distorsionando los resultados al decir que se trató de una muerte natural".

Comentó que él se entrevistó con los peritos de la Procuraduría veracruzana que realizaron la primera autopsia a Ernestina. "Ellos sostienen que fue una muerte violenta originada por un ataque sexual, (el) que le provocó lesiones graves en el intestino, así como fractura en la cabeza y en varios huesos".

El también dirigente de una organización indígena en la sierra de Zongolica, refirió que las fotografías difundidas –en que aparece Ernestina con manchas de sangre en la cabeza-- "no son falsas ni trucadas, sino consecuencia de los golpes recibidos".

Mezhua Campos aseguró también que los peritos de la PGJV detectaron también residuos de líquido seminal en el cuerpo de la indígena.

El dirigente perredista denunció, así mismo, que los peritos de la Procuraduría estatal han sido amenazados por autoridades federales, y que incluso ya fueron separados de sus cargos.

“El doctor Pedro Mendizábal, uno de los tres peritos que realizaron los exámenes a la anciana, me comentó que tiene muchísimo temor, que ya lo suspendieron de manera provisional y lo amenazaron con sacarle algunos delitos que seguramente van a inventar".

Por todo ello, lamentó que el presidente de la CNDH "mienta a la opinión pública para proteger al Ejército y tergiversar las investigaciones".

Investigación abierta

Por otra parte, el procurador veracruzano Emeterio López Márquez afirmó hoy que la investigación sigue abierta, por lo que aclaró que todavía “no se puede emitir veredicto alguno” en torno al caso Ernestina Ascencio.

Desestimó con ello la afirmación de Soberanes, quien al dar a conocer los resultados de las periciales practicadas a la indígena de 73 años, dijo que ésta murió a consecuencia de una gastritis mal tratada, e incluso descartó haya sido violada, como denunciaron los familiares.

Tajante, López Márquez dijo que la indagatoria no está concluida, y añadió que Soberanes “se adelantó a algo que sólo corresponde determinar al fiscal especial del caso, Juan Alatriste”.

Según la versión de familiares, antes de fallecer Ascencio Rosario sostuvo que había sido atacada por militares.

Peritos de la Procuraduría local confirmaron que la mujer no solamente había sido ultrajada, sino agredida físicamente. Posteriormente, la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un comunicado, comentó que se habían tomado muestras de líquido seminal a la víctima para compararlo con el de los soldados destacamentados en la sierra de Zongolica.

Sin embargo, la CNDH intervino y exhumó el cadáver de la mujer para practicarle nuevos exámenes periciales, y concluyó que Ascencio Rosario falleció por “ulceras gástricas y anemia” y, más aún, descartó haya sido violada.

López Márquez reiteró que Soberanes “se adelantó en sus conclusiones”, y afirmó que "todavía se tendrá que aclarar debidamente si hubo violación “.

No hay comentarios: