viernes, 6 de abril de 2007

INDIGENAS DE EU DEPLORAN POSTURA DE FELIPE CALDERON EN EL CASO ATZOMPA

Lourdes Godínez Leal México, D.F., 16 de marzo (apro-cimac).-

Maylei Blackwell, profesora de Estudios Chicanos y de Género en la Universidad de California, hizo un llamado a las comunidades mexicanas a poner un alto a la violencia contra sus mujeres y a la desmilitarización de las zonas indígenas, así como luchar por su autonomía.

La académica, quien pertenece a una tribu de Estados Unidos, lamentó que en México se continúe usando a las mujeres de las comunidades indígenas como "instrumento de guerra" por parte de los soldados, quienes a todo goce de impunidad las violan y asesinan.

En las instalaciones de la Casa de la Universidad de California, integrantes de tres tribus de Estados Unidos y académicas hablaron sobre las leyes y “Cortes tribales”, así como de las luchas de las mujeres por el acceso a la justicia en este país del norte.

Ahí, Blackwell lamentó el caso de la mujer indígena de 73 años, oriunda de la comunidad de Tetlalcinga, Veracruz, quien murió presuntamente como consecuencia de una violación por parte de soldados mexicanos, y calificó de "ridículo" que el presidente Felipe Calderón busque justificar esta muerte pretextando que la señora Ernestina murió de una “gastritis crónica”.



"Vivimos en una época de terror de Estado, donde son sus actores los que violan a mujeres y no se puede buscar la justicia ahí", señaló la activista.

La académica rechazó que las mujeres de las comunidades indígenas consideren que la violencia contra ellas es natural y que forme parte de la tradición indígena.

La violencia de género

Aunque la violencia sexual y doméstica no es tolerada por las mujeres de las comunidades indígenas (tribus) de Estados Unidos, los pasos que se han dado para combatirla han sido lentos.

La abogada Maureen White Eagle quien es nativa americana, explicó que las mujeres indígenas de Estados Unidos tienen siete veces más probabilidades de ser violadas que una mujer blanca; una de cada tres es violada, y 70% de las violaciones que son denunciadas son cometidas por personas no indígenas.

Ahí la activista por los derechos de las mujeres indígenas, White Tagle, señaló que diversos estudios han demostrado que las mujeres indígenas de las comunidades donde prevalece el alcoholismo tienen 90% de probabilidades de ser violadas, siete veces más probabilidades de sufrir violencia doméstica, y el 75% de este tipo de violencia es cometida por no nativos de estas tribus.

Maureen White, quien además es consultora de diversas ONG en Estados Unidos, ha basado su trabajo en la creación de códigos y manuales que incorporan la violencia doméstica y la sexual en las leyes tribales.

Explicó que actualmente existen reconocidas por el gobierno estadunidense alrededor de 560 tribus.

Hay más de 250 idiomas de diferentes tribus, aunque muchas ya no hablan su lengua materna, y existen cerca de 2 millones de indios en Estados Unidos.

Protección a mujeres

Desde su experiencia ha tratado de trabajar conjuntamente con el movimiento de mujeres indígenas y ha logrado impulsar las órdenes de protección a mujeres.

"Ha sido todo un proceso" señala, las mujeres líderes de las comunidades han jugado un papel determinante para enfrentar este problema que las aqueja, pero que también tiene que ver con los hombres y sus tribus.

Las académicas coincidieron en la necesidad de trabajar en el desarrollo de leyes tribales que enfrenten la violencia contra las mujeres y no en tribunales federales, porque ante todo, señalaron, hay que respetar la soberanía de estos pueblos.

La reunión fue organizada como parte de los seminarios de Antropología Jurídica y de Género y Etnicidad, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Casa de la Universidad de California en México.

No hay comentarios: