miércoles, 18 de abril de 2007

MIENTE ABRAHAM GONZALEZ, DICEN HIJOS DE LA INDIIGENA

Al funcionario de SG se le repitió la acusación de la víctima: "me atacaron soldados"

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL / La Jornada / Miércoles 18 de abril del 2007

Veracruz, Veracruz, 17 de abril. Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), "tendió una trampa" a los familiares de Ernestina Ascensión Rosario, quienes "le repitieron hasta el cansancio las últimas palabras de su madre moribunda", y ahora pretende desvirtuar su testimonio, mintiendo a la opinión pública con el posible objetivo de encubrir a los responsables del crimen, denunciaron autoridades de Soledad Atzompa.

"Martha, Juana y Carmen, hijas de la señora, y el hijo menor, Francisco, relataron al subsecretario lo que dijo su madre el pasado 25 de febrero: que fue atacada por soldados". Incluso, reveló que Efraín de Jesús, quien fungió como traductor entre el funcionario y los familiares de la víctima, no sólo le dijo claramente las últimas palabras de la mujer: "los soldados se me echaron encima, me lastimaron", sino que repitió la frase en varias ocasiones a petición de González Uyeda, señaló Javier Pérez Pascual, alcalde de Atzompa.

También acusó al funcionario de incumplir con los acuerdos para sostener una asamblea pública con la comunidad y emitir una declaración conjunta con autoridades locales y familiares de Ascensión Rosario. "Ahora vemos que dice otra cosa diferente; está mintiendo", sostuvo el edil.

Pérez Pascual afirmó que los hermanos Inés Ascensión en ningún momento han cambiado sus declaraciones en torno a las últimas palabras de su madre cuando fue recogida en un paraje, donde se le encontró desangrándose por la agresión de los militares.

"Eso consta en las actas ministeriales, en las entrevistas con la prensa, lo repitieron ante visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la familia está indignada por lo que dijo González Uyeda".

"¿De dónde sacó eso de que no hay culpables, de que los hijos no señalan a los soldados?" -se pregunta el edil.

Relata que el miércoles 11 de abril, el funcionario acudió a su domicilio particular en Soledad Atzompa, donde también se reunieron los hermanos Julio, Francisco, Carmen, Juana y Martha Inés Ascensión, y apoyados por el intérprete Efraín de Jesús relataron lo sucedido la tarde del 25 de febrero.

"Le contaron todo, las palabras que dijeron en nahua, puntualmente se le tradujeron al funcionario; narraron desde que Martha y Francisco encontraron a la señora herida hasta su llegada al hospital de Río Blanco, donde murió".

"Pensamos que fue una trampa tendida a los familiares y a nosotros, porque ahora sale con que nunca hubo un señalamiento puntual; quiere desvirtuar las palabras de la señora ya muerta y proteger a los responsables, usando a la misma familia", dijo el edil indígena.

Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, no descartó que la familia Inés Ascensión pudo ser objeto de presiones e incluso amenazas por parte de González Uyeda.

No hay comentarios: