sábado, 7 de abril de 2007

"NO QUEREMOS DINERO, ... QUEREMOS JUSTICIA"


Piden indígenas en asamblea la destitución de J. Luis Soberanes

J. J. Enríquez

Soledad Atzompa, Ver.- “No queremos dinero. No queremos nada. Queremos justicia de las autoridades para que no quede impune el crimen de nuestra madre”, advirtieron los hijos de la señora Ernestina Ascencio, Julio, Martha, Juana, Carmen y Francisco Inés Ascencio, al encabezar una asamblea con representes indígenas de 20 municipios de la Sierra de Zongolica.

Por hacer declaraciones en torno al caso sin fundamento, exigen la destitución del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández. En una reunión sostenida la mañana de este martes en Soledad Atzompa, los líderes indígenas manifestaron que no es coherente que alguien que dice representar al ciudadano haga declaraciones absurdas en torno a la muerte de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, asesinada y ultrajada por militares el pasado 25 de febrero.

Afirmaron que no es creíble que el ombudsman solapara las declaraciones del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quien días antes aseguró que la muerte de la anciana indígena fue causada por “gastritis crónica” mal atendida y no a manos de miembros del Ejército Mexicano. Dichas declaraciones después fueron respaldadas por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Pedimos además de respeto y dignidad que si alguna institución tiene los elementos necesarios y probatorios en su dicho los presente ante la autoridad correspondiente, que es la fiscalía especializada, pero les pedimos a todos ellos que no sigan lastimando y lacerando a los hermanos indígenas más en el dolor que de por sí ya tienen”, expresó René Huerta Rodríguez, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica.

Además de los hijos de la difunta, a la asamblea asistieron Julio, Martha, Juana, Carmen y Francisco Inés Ascencio, el alcalde de este lugar Javier Pérez Pascuala, el ex dirigente de la CROISZ Julio Atenco Vidal y demás representantes indígenas de toda la Sierra de Zongolica.

René Huerta dijo que la reunión fue para que la familia escuchara de viva voz de todos y cada uno de los municipios la exigencia de justicia. Aquí se conformó un consejo, representado por cada uno de los municipios y por el de Soledad Atzompa, que analizarán la situación y, de acuerdo con la familia, conocerán los puntos de vista y acciones que tomarán.

Por su parte, el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, dio a conocer que reclamarán la acción jurídica para plantear una demanda legal, en la que pedirán que se esclarezcan los hechos y solicitarán la destitución del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes. La razón, “por que miente a la población en general de que la muerte de nuestra hermana haya sido por diferentes enfermedades, mientras ellos (sus hijos) son testigos de la última palabra de su señora madre de que había sido atacada sexualmente por militares”.

Asimismo, se buscará establecer un periodo de tiempo para obtener respuesta a la petición, de lo contrario realizarán manifestaciones en toda la entidad para pedir que este crimen no quede impune.

El ex líder de la CROISZ Julio Atenco Vidal señaló que el caso de la señora Ernestina ha tomado un curso diferente y se ha vuelto más complejo, por lo que aseguró que se llegará a tribunales internacionales, con el objetivo de que este crimen no quede impune.

“Es un crimen que agravia no solamente a la familia, sino también al pueblo de Soledad Atzompa y a todos los pueblos indígenas del país. El comité que se conformó invitará a los diputados locales y federales de Veracruz a intervenir en el caso, porque les corresponde defendernos, porque son nuestros representantes”.

No hay comentarios: