sábado, 7 de abril de 2007

PIDEN JUICIO CIVIL PARA MILITARES ACUSADO DE VIOLAR Y DE MATAR A UNA ANCIANA

No protegeremos delincuentes: SEDENA

Calificó la agresión como un acto infame y exigió que las pesquisas sean llevadas hasta sus últimas consecuencias para evitar que los responsables queden impunes.

Eugenia Jiménez / Milenio Diario / Jueves 8 de marzo del 2007

Los militares acusados de violar y matar a una indígena de 73 años de edad, el pasado 26 de febrero en la Sierra de Zongolica tienen que ser juzgados por la justicia civil y no la militar, aseguró la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, Rocio García Gaytán.

Calificó la agresión como un acto infame y exigió que las pesquisas sean llevadas hasta sus últimas consecuencias para evitar que los responsables queden impunes, porque la impunidad desató los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

García Gaytán aseguró que la violación es un delito grave del fuero común y por eso debería ser juzgado en el ámbito civil, aunque sea militar, así como los sacerdotes.

En tanto, el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que el Ejército mexicano “no protegerá a delincuentes” en el caso de la anciana violada y asesinada, y aseguró que, de comprobar la responsabilidad de elementos militares, éstos serán sancionados conforme a la ley.

Así lo dio a conocer Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa Socialdemócrata en la Cámara de Diputados, quien se reunió ayer en privado con Galván para abordar el caso de Ernestina Ascensio.

La legisladora informó que el próximo lunes propondrá formalmente a la Junta de Coordinación Política citar a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, como de hecho se lo anticipó al general Galván durante su encuentro.

“Él expresó su absoluta disponibilidad a dialogar con los legisladores incluso si sólo un grupo parlamentario propone su comparecencia ante la Cámara de Diputados”, agregó la legisladora, quien pidió a Galván establecer políticas de prevención en las fuerzas armadas, para evitar abusos contra las comunidades con presencia militar, mientras el general ofreció acciones para mejorar la relación entre el personal castrense y la población civil en cualquier circunstancia.

No hay comentarios: