domingo, 8 de abril de 2007

PRODH: CAUSA EXTRAÑEZA EL APRESURAMIENTO DE LA CNDH EN EL CASO ATZOMPA

Laura Castro

México, D.F., 29 de marzo (apro-cimac).- El Centro Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) exhortó a la Procuraduría de Veracruz a emitir un informe sobre la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, a fin de evitar el escalamiento de la controversia. Así mismo, consideró que el reporte de la CNDH no puede considerarse oficial, pues el caso aún está abierto.

Mencionó que causa extrañeza que la CNDH se haya anticipado para emitir un juicio apresurado sobre los hechos ocurridos en Soledad Atzompa, cuando en casos como el de Atenco o el de Oaxaca se demoró de cinco a seis meses para emitir un informe “preliminar”. 

Reflexionó que este movimiento posiblemente obedeció al intento de respaldar la postura emitida por el presidente Felipe Calderón, que en días pasados aseguró que la muerte de la anciana obedeció a una “gastritis mal cuidada”; con ello se ponen en tela de juicio los principios de “objetividad e imparcialidad” que supuestamente enarbola la CNDH.

Isabel Uriarte Borneo, encargada del área de defensa integral del Prodh, dijo que son “respetables” las conclusiones técnicas de la CNDH, pero que la queja por la muerte de la indígena náhuatl de Soledad Atzompa aún se encuentra abierta.

Más aún, remarcó Uriarte, la CNDH no es la autoridad competente para entregar un reporte oficial.

Aclaró que corresponde a la Procuraduría veracruzana rendir un informe oficial y, hasta el momento, no ha emitido una postura ni los avances de las investigaciones, como tampoco lo ha hecho el Ministerio Público Militar.

Y al cuestionarle sobre la actitud asumida por el diputado panista, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Jorge González Betancourt, quien negó que militares pudieran haber violado a la indígena y que las acusaciones podrían provenir de narcotraficantes interesados en sacar al Ejército de la sierra, la representante legal del PRODH explicó que la postura del legislador no es oficial, pues la CNDH le anticipó su reporte.



Reiteró, sin embargo, que toca a la Sedena emitir un informe de acuerdo con sus propias investigaciones, o en su defecto a la Procuraduría estatal.



Sostuvo que estos movimientos “enrarecen aún más el clima y la confusión”, lo que va en detrimento de la credibilidad en las instituciones.



Todos estos hechos, apuntó, están siendo reportados a Amnistía Internacional (AI).



Abundó que la manipulación de las investigaciones ‘revictimiza’ a los hijos de Ernestina, a quienes se les sigue desdeñando al no brindarles un acceso pronto y expedito sobre el curso de las investigaciones.

No hay comentarios: