jueves, 19 de abril de 2007

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL CASO DE LA SEÑORA ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO


Gaceta del Senado / LX LEGISLATURA / Número 91 / Martes 10 de abril del 2007 / 1o. Año de Ejercicio, Segundo Periodo Ordinario

PROPOSICIONES DE LOS CIUDADANOS SENADORES

DE LA SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, POR EL ESTADO DE TLAXCALA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL CASO DE LA SEÑORA ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE JUSTICIA; Y DE DERECHOS HUMANOS

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL CASO DE LA SEÑORA ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO
EL SUSCRITO SENADOR, RENÉ ARCE ISLAS, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA LX LEGISLATURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 58 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SOMETE A LA ALTA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, BAJO EL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

1. El fallecimiento de la señora Ernestina Ascencio Rosario el 25 de febrero pasado, ya sea por asesinato o muerte natural, es un hecho que justifica por obvia necesidad su completa, veraz y convincente investigación.En este caso se encuentran inmiscuidas varias instituciones: el Ejército mexicano; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); además, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa y el General retirado Diputado Federal Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa de su Cámara.

2. En virtud de que ha habido una amplia difusión de los acontecimientos suscitados alrededor del caso de esta mujer de habla náhuatl de 73 años de edad, sólo mencionaré los hechos más destacados, preocupantes y que requieren ser plenamente aclarados por quienes intervinieron en ellos.

3. De acuerdo a sus familiares, la señora Ascencio, antes de morir en el Hospital Regional de Río Blanco, les dijo que había sido atacada por soldados al estar en el campo cuidando sus borregos.Cuatro días después de su muerte,se le practicó una necropsia por órdenes de la Procuraduría estatal.Los peritos que la realizaron reportaron que las paredes de la vagina y el recto estaban desgarradas y en ambas cavidades había abundantes restos de líquido seminal, todo ello presumiblemente ocasionado por una violación tumultuaria.Unos días después, el subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, afirmó que se trataba de "un hecho aberrante y no lo podemos soslayar... de acuerdo al dictamen médico pericial, hay un traumatismo craneoencefálico, que son golpes en la cabeza, y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo al médico había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado la misma".

4. Fue tal la evidencia que la Secretaría de la Defensa Nacional emitió el 6 de marzo el comunicado 019, en el que da a conocer que peritos militares están llevando "a cabo el dictamen pericial en materia forense consistente en comparar el líquido seminal recogido de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal militar." En el comunicado 020 emitido un día después, el Ejército informa que se tomaron muestras hemáticas a todo el personal de la base de operaciones y que "...junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la ciudad de México, para que con apoyo de los servicios de la PGR, se obtengan los perfiles genéticos... -y precisa el comunicado- los resultados... tienen un tiempo estimado de 15 ó 20 días"
5. La CNDH abrió una "queja de oficio" el 3 de marzo y días más tarde detectó "diversas omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por personal médico de la Procuraduría" estatal veracruzana, por lo que solicitó exhumar el cadáver para una nueva necropsia, la cual se efectuó el 9 de marzo.

6. Dos días después, el lunes 12 de marzo, el licenciado Felipe Calderón afirmó categóricamente -sin que nadie se lo preguntara- que la CNDH había ya intervenido y que la señora Ascencio no había habido sufrido ninguna violación sino que su fallecimiento era debido a una "gastritis crónica no atendida".Ello sin que la CNDH hubiera emitido declaración pública alguna, de lo que se desprende que el licenciado Calderón había recibido información extra-oficial de aquella institución, lo que siendo irregular no es lo más cuestionable.Lo cuestionable es que aún cuando la investigación no estaba concluida, el licenciado Calderón ya estaba, de hecho, eximiendo de cualquier conducta delictiva a los militares involucrados en este lamentable hecho.7. Aún más, el día 14 (dos días después de la declaración de Calderón) el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, el visitador de la CNDH que había solicitado la exhumación, declaró: "No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados; además la información es confidencial" (La Jornada, 15 de marzo).Sin embargo, ese mismo día, el 14, la CNDH emitió un segundo comunicado descalificando los resultados de la necropsia realizada por la Procuraduría estatal, argumentando que su personal médico forense había incurrido en omisiones que lo llevaron "a asegurar indebidamente que la anciana falleció por ‘traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda'... (además) no se corroboró perforación alguna en el recto ni los ‘múltiples desgarros' que manifestaba la autopsia".

8. El día 29 de marzo la CNDH emite un nuevo comunicado en el que sugiere que la señora Ascencio falleció debido a una "anemia aguda por sangrado de tubo digestivo ordinario secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución.Adicionalmente -continúa el comunicado de la CNDH- a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior". Pero, entonces,¿cómo se explica que, en una fotografía publicada por diversos medios informativos, la cabeza de la señora Ascencio se vea en medio de un charco de sangre, si la hemorragia fue interna y por razones médicas como lo afirma la CNDH?

9. Un día antes de que se emitiera este último comunicado por parte de la CNDH, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, General retirado Jorge Justiniano González Betancourt, declaró que la señora Ascencio falleció "debido a una anemia aguda secundaria", citando como fuente un dictamen de la CNDH que todavía no se emitía.González Betancourt fue más allá: erigiéndose como juez supremo y omnipresente, afirmó que las imputaciones hechas a los militares eran falsas, pero no solo las relacionadas con el caso de la señora Ascencio sino todas las acusaciones por agresiones sexuales atribuidas a miembros del Ejército en los últimos años.Terminó su lamentable declaración diciendo: "ninguna mujer se ha presentado a decir que fue violada por un soldado".

10. El mismo día 29, los peritos investigadores María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez, quienes realizaron la primera necropsia a la señora Ascencio, fueron suspendidos por órdenes del Procurador General del Estado de Veracruz, Emeterio López Márquez.

11. Finalmente, para completar este cuadro plagado de contradicciones, confusiones y muchas interrogantes, el día 4 de abril el primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, aseguró que la investigación sigue abierta y, por lo tanto, aclaró que aún no se puede afirmar ni negar que la señora Ascencio fue violada antes de morir; desmintiendo de esta manera a su jefe, José Luis Soberanes, quien dos días antes había dicho a la propia Aristegui que la señora Ernestina Ascencio había fallecido a consecuencia de una gastritis mal atendida.

12. Es indiscutible que este asunto amerita unainvestigación exhaustiva, transparente, convincente e imparcial.Las instituciones y las personas involucradas en el caso están en entredicho.El proceso de transformación democrática tiene en el sistema de justicia una gran asignatura pendiente. Sería lamentable que en aras de encubrir a miembros del Ejército, se trastocaran los mecanismos institucionales de justicia ya de por sí tan poco prestigiados de nuestro país.Este hecho, amén de ser investigado hasta sus últimas consecuencias, ratifica la pertinencia de la iniciativa de reformas al artículo 13 constitucional y al artículo 57 del Código de Justicia Militar a fin de que los miembros del ejército que cometan delitos contra civiles sean juzgados por los órganos jurisdiccionales civiles correspondientes.Por cierto, en alusión a lo declarado por el General retirado González Betancourt, no puedo dejar de mencionar que en la exposición de motivos de esa iniciativa, señalo varios casos documentados de denuncias de agresiones sexuales y violaciones cometidas por militares solo en los últimos años .

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Pleno, la siguiente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERA.El Senado de la República del H. Congreso de la Unión cite a comparecer al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes para que explique las investigaciones que ese organismo ha realizado en el caso del fallecimiento de la señora Ernestina Ascencio Rosario; el por qué de sus declaraciones, cuando la investigación no ha concluido; y, la justificación para que diversos funcionarios del gobierno federal y legisladores del Partido Acción Nacional sean informados de manera privilegiada e irregular antes de que se emitan las comunicaciones oficiales del organismo presidido por el Dr. Soberanes.

SEGUNDA. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión se pronuncia porque se efectúe una investigación exhaustiva, transparente, veraz e imparcial sobre el fallecimiento de la señora Ernestina Ascensio, la cual podría implicar la intervención de organismos y peritos de prestigio internacional.

SUSCRIBE

SENADOR RENÉ ARCE ISLAS

No hay comentarios: