sábado, 7 de abril de 2007

RATIFICAN QUE LA ANCIANA ERNESTINA ASCENCIO PERECIO DE MUERTE VIOLENTA

Médicos descalificados por Soberanes amagan con presentar demanda legal

Indignante que el ombudsman nacional sea incondicional del gobierno, dice ONG

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL / La Jornada / Martes 3 de abril del 2007

Jalapa, Veracruz, 2 de abril. La andanada de descalificaciones y señalamientos hechos por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, obligó a los médicos legistas que elaboraron el reporte sobre la muerte de la anciana Ernestina Ascensio Rosario a defenderse jurídicamente "ante las instancias que sean necesarias", anunció el director general de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Marco Antonio Lezama Moo.

En entrevista concedida en el patio del palacio de gobierno, donde participó en el programa Lunes de Puertas Abiertas, Lezama Moo informó que los peritos actualmente elaboran un expediente que presentarán al gobernador, Fidel Herrera Beltrán, sobre los resultados de las autopsias practicadas al cadáver de la indígena fallecida el pasado 25 de febrero, en el Hospital Regional de Río Blanco.

Inclusive, anticipó la posibilidad de que con base en las pruebas documentales y la experiencia profesional de los galenos, éstos ratifiquen la valoración hecha a los restos de Ascensio Rosario, pese a la versión que maneja la CNDH, es decir, mantendrían el dictamen de que la anciana pereció de muerte violenta "mecánica-traumática", y no por deceso natural derivado de alguna enfermedad, como lo presume Soberanes Fernández.

"Los peritos, como médicos que son, van a responder de acuerdo con su criterio profesional y ellos llevarán sus cosas ante las autoridades correspondientes, y dirán 'de acuerdo con mi criterio, y tengo cédula profesional, puedo decir que esto es verde y no que es azul', pero no que estén equivocados", afirmó Marco Antonio Lezama.

Aunque no quiso confrontarse directamente con el ombudsman nacional, Lezama Moo aseguró que por su experiencia profesional es difícil que los médicos legistas al servicio de la procuraduría veracruzana incurrieran en negligencia, errores o impericia al revisar el cadáver de Ernestina Ascensio.

Por su lado, Montserrat Díaz, integrante de la Red de Organizaciones Civiles de Veracruz (ROCVER), consideró como "indignante" la respuesta dada por el gobierno federal y la CNDH al caso de la anciana de Soledad Atzompa.

"Nos parece indignante, porque significa que no se permitirá que haya acceso a la justicia", dijo sobre la posición adoptada por el ombudsman nacional y la Presidencia de la República.

Específicamente en cuanto a la CNDH, afirmó que "desafortunadamente tenemos instituciones de derechos humanos que responden precisamente a las instituciones gubernamentales, no protegen a cabalidad los derechos de la ciudadanía".
Aseguró que lo dicho por Soberanes afecta gravemente la credibilidad de la CNDH, pues "es una postura sesgada en favor del gobierno federal, y lo único que se está haciendo es avalar los intereses del mismo gobierno".

La Red de Organizaciones Civiles de Veracruz, abundó, se mantendrá solidaria con los familiares de la anciana y los vecinos de Soledad Atzompa que reclaman justicia, y será el canal para que fluyan las denuncias hacia organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

No hay comentarios: