jueves, 5 de abril de 2007

REALIZAN ANALISIS DE LABORATORIO SOBRE LA VIOLACION DE UNA ANCIANA EN VERACRUZ

Insiste la SEDENA: no hay pruebas contra soldados

JESUS ARANDA , ALMA MUÑOZ , ANDRES T. MORALES REPORTEROS , CORRESPONSAL La Jornada / Miércoles 7 de marzo del 2007

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó (Comunicado de prensa número 019/6 de marzo del 2007) que carece de elementos ''fehacientes'' que incriminen a militares en ''la supuesta violación'' de la indígena de 73 años identificada con las iniciales EAR, quien falleció el 26 de febrero en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, luego de ser violada, presuntamente por soldados.

La dependencia señaló que se realizan pruebas periciales para comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la anciana con muestras de sangre de personal castrense, y los resultados constituirán ''una prueba irrefutable''.

El titular de la SEDENA, Guillermo Galván Galván, aceptó entrevistarse el próximo jueves con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para abordar el caso de EAR. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó que se presentarán al general Galván pruebas para exigirle que entregue a los implicados a la justicia civil y sostuvo: ''Todo apunta a que elementos del Ejército cometieron este ataque''.

En un comunicado, la SEDENA sostuvo que, como parte de las investigaciones que realizan la Procuraduría de Justicia de Veracruz y la Militar, se ha entrevistado con cuatro oficiales y 79 elementos de tropa de la base de operaciones García, ubicada a dos kilómetros de donde ocurrieron los hechos, sin que haya indicios de su participación en el crimen.

Aseguró que continúan las pruebas periciales, los exámenes de investigación policial y criminalística de campo, y exámenes médicos que incluyen una revisión minuciosa de genitales a todo el personal militar que se encontraba en la citada base, pero no se encontró ningún tipo de lesión, lo que sería ''indicativo para establecer que no han tenido actividad sexual cuando menos siete días antes de los hechos que se imputan''.

La SEDENA añadió que giró instrucciones para que la comandancia de la sexta Región Militar (con sede en La Boticaria, Veracruz) aporte elementos a las indagatorias que realizan las procuradurías, con el fin de precisar la presunta responsabilidad de los soldados.

Mientras, el subprocurador de Veracruz, Miguel Mina Rodríguez, afirmó que el comunicado de la SEDENA no implica que se exculpe a personal castrense ni que se hayan agotado las investigaciones.

A su vez, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) sostuvo que deberán ser autoridades civiles las que investiguen si efectivos militares fueron responsables del crimen y exigió que no se encubra a quienes agredieron a la indígena.

Comunicado de Prensa No. 019 / / SEDENA

Lomas de Sotelo, D.F., a 6 de marzo de 2007.

LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL CONTRIBUYE CON LAS INVESTIGACIONES PARA ESCLARECER LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA REGIÓN DE ZONGOLICA, VERACRUZ

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública el avance de las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia de Veracruz y la Procuraduría General de Justicia Militar, relacionadas con la supuesta violación de una mujer en el municipio de Soledad Atzompa, Ver., en la región de Zongolica, teniéndose a la fecha lo siguiente:
• Se han entrevistado a 4 oficiales y 79 de tropa que forman parte de la Base de Operaciones “GARCÍA”, que se encontraba a 2 kilómetros del lugar de los hechos, sin que hasta la fecha se obtengan resultados fehacientes que los incriminen.
• Se realizó un examen médico con revisión minuciosa del área genital a todo el personal militar que se encontraba en el lugar, los cuales no presentan ningún tipo de lesión en dicha área, indicativo considerado para establecer que no han tenido actividad sexual, cuando menos 7 días antes de los hechos que se imputan.
• Se continúan realizando exámenes de investigación policial y criminalística de campo.
• Peritos especialistas, llevan a cabo el dictamen pericial en materia forense, consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal militar
Los resultados que arrojen estas investigaciones constituirán una prueba irrefutable, la cual no dará lugar a dudas y objeciones cuando se presenten los resultados de las mismas. Hasta el momento no se han encontrado indicios o pruebas de la participación de personal militar en la muerte de la señora ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO. Este Instituto Armado ha girado instrucciones para que el Comandante de la VI Región Militar (La Boticaria, Ver.), realice dentro del ámbito de su competencia, todas las acciones necesarias que permitan aportar mayores elementos de juicio a las indagatorias que realizan las citadas Procuradurías, con el objeto de precisar con pruebas fehacientes la posible responsabilidad de efectivos militares. Con esto, la Secretaría de la Defensa Nacional contribuye ampliamente al esclarecimiento de los hechos antes citados, mostrando su claro compromiso con la Nación, con la sociedad y con toda la población mexicana, sin distingo de ninguna índole, con estricto apego a derecho y respeto de los Derechos Humanos, con el fin de que se haga justicia pronta y expedita contra quien o quienes resulten responsables.