miércoles, 18 de abril de 2007

REPRUEBAN AUTORIDADES DE ATZOMPA FILTRACIONES DE GOBERNACION EN EL CASO ASCENCIO

Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 17 de abril (apro).- Las autoridades locales de Soledad Atzompa reclamaron al subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, el haber faltado a "su palabra" al hacer públicos detalles de la reunión que sostuvieron la semana anterior, en relación con el caso Ernestina Ascencio Rosario.

Julio Atenco Vidal, a nombre de las autoridades locales, reprobó las declaraciones vertidas por el funcionario federal, quien sostuvo que los familiares de la mujer de 73 años no consideraron se haya cometido un crimen en contra de la indígena.

Según González Uyeda, "los familiares sólo piden justicia".

El funcionario federal, quien arribó a Soledad Atzompa representando al presidente Felipe Calderón para entrevistarse con los familiares de la anciana que falleció un día después del presunto ultraje, dijo que éstos señalaron que "no pueden definir quiénes son los responsables de la muerte de la señora".

En Atzompa, el funcionario se entrevistó también con el alcalde Javier Pérez Pascuala, quien lo acompañó a Tetlatzinga, y ahí se acordó que al día siguiente, por la tarde, se realizaría una reunión con todas las autoridades locales.

"El acuerdo fue que tendríamos una reunión con las autoridades comunitarias el jueves 12 de abril, en donde se haría pública una declaración conjunta sobre cómo interpretábamos la situación y cuál sería la fórmula para solucionar el problema", refirió Atenco.

Y Pérez Pascuala acompañó al funcionario a Tetlatzinga, explicó, "para mostrarle el lugar donde ocurrieron los hechos", después, entre cinco y seis de la tarde, gente del equipo del subsecretario "habló para decir que no iba a estar presente con las autoridades comunitarias, porque tuvo que salir urgentemente a la Ciudad de México".

El encuentro entre ambas partes fue pospuesto hasta nuevo aviso, no se suspendió, observó, "por eso ahora nos sorprende que el subsecretario de Gobernación haya faltado a su palabra, en el sentido de que no se haría ninguna declaración de carácter unilateral, sino de manera conjunta".

--¿Cuáles son los seis puntos que tengo entendido ya habían acordado las autoridades de Soledad Atzompa con el enviado de la Secretaría de Gobernación?

--Esos puntos nos los reservamos hasta que no se vuelva a retomar el diálogo con el subsecretario de Gobernación.

Por lo pronto, refirió, las autoridades de ese municipio indígena ya se comunicaron con los funcionarios de Gobernación y, tentativamente, se estableció el reinicio de platicas para el viernes o sábado próximos.

Por otro lado, el fiscal especial Juan Alatriste Gómez reiteró --ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, en la que estuvo presente el gobernador Fidel Herrera Beltrán-- que la investigación ministerial del caso de Ernestina Ascencio Rosario no ha concluido.

En el encuentro realizado la tarde del lunes, según un comunicado de prensa del gobierno estatal, Herrera Beltrán ofreció todas las facilidades al trabajo de los diputados federales, "pero sin romper la secrecía de la investigación ministerial".

Ahí mismo, el procurador local, Emeterio López Márquez, aseguró que la investigación será concluida bajo los principios de transparencia, imparcialidad, certeza jurídica y legalidad, "pues sólo nos mueve la responsabilidad que nos mandata la ley", según el mismo comunicado.

Comparecerá Soberanes

Los miembros de esta comisión, presidida por la panista Omeheira López Reyna, arribaron a Veracruz en busca de datos y para documentar el caso de Ernestina, información que manejarán durante la comparecencia del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, que se iba a llegar a cabo este jueves 19, pero se difirió hasta el 25 de los corrientes.

Los legisladores, además de entrevistarse con las autoridades de la PGJE, también estarán en la comunidad de Tetlatzinga, a fin de entrevistarse con la familia de Ascencio Rosario y autoridades de Soledad Atzompa, "para recabar toda la información que se pueda sobre este lamentable suceso".

No hay comentarios: