sábado, 7 de abril de 2007

SE CASTIGARA A LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE ERNESTINA ASCENCIO: INSISTE HERRERA BELTRAN


Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 14 de marzo (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que el caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario se está investigando “con la mayor seriedad y profundidad” y que “se castigará a los responsables de este brutal asesinato".

En conferencia de prensa realizada en el puerto de Veracruz, Herrera Beltrán dijo que ésta indígena, de 73 años de edad, "falleció en un hecho de violencia que produce un fenómeno de enfrentamiento, cuando menos verbal, de las comunidades indígenas del Pico de Orizaba, señaladamente de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa".

Añadió que el Ejército mexicano abrió la investigación “más amplia del fuero común por los hechos relacionados con este homicidio", y dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "respaldó una coincidencia con el gobierno de Veracruz para exhumar el cuerpo".

La exhumación del cadáver, señaló, "fue para hacer las pruebas de laboratorio adicionales, que corresponderán con la determinación del Ejército, de tomar la sangre entre los integrantes de la Base García, que operaba en un lugar aledaño de donde ocurrieron los hechos".

Indicó que la investigación está en proceso, al afirmar que la Constitución obliga al sigilo que marcan las leyes. Sin embargo, dijo, "lo que ha hecho mi gobierno es garantizar que se averiguara y se castigara a quien haya sido responsable de este brutal asesinato, cualquiera que sea la circunstancia en que haya ocurrido".

"Yo no puedo hacer suposiciones ni adelantamientos temerarios", respondió Herrera Beltrán cuando se le preguntó cuál seria el castigo en caso de que los responsables de este crimen hayan sido militares, como han señalado familiares de la víctima.

Como autoridad en el estado de Veracruz, apuntó, "tengo la responsabilidad de ser respetuoso de que se cumpla la ley", que se realice la investigación y que la autoridad que juzga, que es la Judicial, "aplique la sanción correspondiente a quien resulte responsable".

Insistió que no habrá impunidad en este caso, ya que la CNDH, la CDHV, el gobierno estatal, el Ejército y las autoridades federales, "están haciendo la investigación más profunda, y quien haya sido el responsable será sancionado con todo el peso de la ley".

Herrera Beltrán dijo confiar en la actuación del Ejército, "porque su actitud ha correspondido con lo que la circunstancia demandaba"; es decir, "con una gran celeridad hicieron las tareas internas que les correspondían y las siguen conduciendo en el cuartel de Orizaba".

Sobre la reunión que la semana pasada sostuvieran miembros del CEN del PRD, el presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, el gobernador señaló: "Se abordaron temas que se han venido desarrollando".

--En caso de que resulten responsables esos militares, ¿qué diría el Ejército? --se le preguntó a Herrera Beltrán en la conferencia de prensa, al término de la inauguración de la Expo Salud Veracruz-2007. --Insisto: no puedo especular; por eso hay una averiguación. Que tal sí nadie del Ejercito resulta responsable, también resultaría irresponsable de mi parte hacerlo.

Dijo, además, que está atento al desarrollo de una investigación sobre una necropsia post mortem, "la cual se ordenó con la exhumación, que se realizó en tiempo y forma, en Tetlatzinga".

En tanto, el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, informó que compareció en la agencia del Ministerio Público Militar, en el cuartel de Orizaba, donde explicó los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero en Tetlatzinga, luego de que la anciana ultrajada fue encontrada mal herida en el monte por sus familiares.

La diligencia estuvo a cargo de la responsable de la investigación del fuero militar, Norma Núñez Vázquez.

"Fui requerido ya que, como responsable de la autoridad municipal de Soledad Atzompa, brindamos apoyo a la familia de la compañera Ernestina para su traslado al hospital", dijo el alcalde.

Añadió que en la diligencia, que duró ocho horas, los encargados de integrar las investigaciones a cargo del fuero militar, le pidieron que explicara la forma en que la indígena fue trasladada de la comunidad de Tetlatzinga al Hospital de Río Blanco.

Explicó que, en la diligencia, los encargados de aplicar la justicia militar negaron que haya sido detenido un soldado y dos más estén arraigados por su presunta participación en la violación de Ascencio Rosario, "situación que está confundiendo cada vez más el curso de las investigaciones".

Ante ello, Pérez Pascuala afirmó que "alguien" engañó a Herrera Beltrán, ya que fue éste quien le comunicó que tenía información sobre la detención de un soldado y dos más que habían sido arraigados en Puebla, "porque no hay ningún militar detenido, según me aseguraron en la misma comparecencia".

Por otro lado, a pesar de que personal médico del Hospital de Río Blanco certificó que la anciana fue ultrajada y que las lesiones sufridas provocaron su muerte, el director de ese nosocomio, Hugo Zárate Amezcua, dijo que "falleció por falla orgánica múltiple y probable bronconeumonía".

De acuerdo con las declaraciones de Zárate, difundidas por diarios de la región, la anciana, que antes de morir dijo a sus hijos que había sido atacada por cuatro soldados, falleció por daño renal o falla orgánica múltiple o una probable bronconeumonía.

Aunque Zárate Amezcua, según versiones periodísticas, reconoce que Ascencio Rosario tenía el intestino perforado, dice que ésta lesión no pudo ser provocada por el pene, "sino que tuvo que haber sido un objeto extraño que le introdujeron en el recto y eso dañó su intestino".

No hay comentarios: