sábado, 7 de abril de 2007

SERAN SANCIONADOS SI FALSEARON AUTOPSIA: PGJEV

Investigan a peritos por el caso Ascencio Rosario

Exige alcalde presentar a responsables o habrá protestas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL 7 La Jornada / Viernes 30 de marzo del 2007

Jalapa, Veracruz, 29 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) informó que fueron suspendidos y sujetos a investigación los tres peritos que participaron en la autopsia practicada al cuerpo de la indígena Ernestina Ascencio Rosario quien, según los especialistas, fue víctima de violación sexual.

La subprocuradora de Supervisión y Control de la PGJEV, Carolina Hernández Pinzón, informó que los médicos legistas María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez fueron puestos bajo investigación, con el expediente 61/207, y serán sancionados si se comprueba que incurrieron en omisiones o alteraron datos en el reporte de la autopsia.

Indicó que esto fue resultado de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que la anciana no murió por lesiones derivadas de abuso sexual, como aseguró la procuraduría estatal.

En conferencia de prensa, Hernández Pinzón explicó que la subprocuraduría a su cargo abrió el procedimiento 61/207 para analizar el expediente 140/207, donde se concentra la indagatoria sobre la muerte de Ernestina Ascencio, ocurrida el 26 de febrero pasado en el Hospital Regional de Río Blanco.

Apuntó que por disposición del procurador Emeterio López Márquez, los tres médicos que participaron en la necrocirugía y la exhumación del cadáver, el 9 de marzo anterior, fueron "suspendidos temporalmente para realizar de manera acuciosa la investigación y establecer si incurrieron en alguna irregularidad en su dictamen".

En caso de resultar responsables, como indica el reporte de la CNDH, los peritos serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Veracruz.

Sin abundar, la funcionaria negó que los tres médicos hayan sido puestos bajo arraigo judicial o que estén detenidos.

Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Veracruz informó en un comunicado que el mandatario Fidel Herrera Beltrán pidió personalmente al procurador encabezar las investigaciones sobre los peritos que elaboraron el dictamen acerca de la muerte de Ascencio Rosario, con la finalidad "de deslindar responsabilidades y aclarar dudas".

Señala que el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, indicó que se harán "todas las acciones que correspondan de manera transparente, en tanto se acredita si se falsearon los hechos o si sus apreciaciones (de los médicos) son erróneas o ciertas.

Mientras, los doctores María Catalina Rodríguez Rosas, Pablo Mendizábal Pérez e Ignacio Gutiérrez Vázquez, quienes participaron en los tres peritajes, fueron suspendidos provisionalmente en tanto prosiguen las indagatorias para comprobar si tienen o no responsabilidad administrativa en estos hechos".




La CNDH, enemiga del pueblo: alcalde

El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, quien se entrevistó con autoridades estatales, repudió lo dicho por el ombudsman nacional, y señaló que la CNDH "se ha aliado al Ejército y se puso en contra de los indígenas afectados (...) Lamentamos mucho que el señor Soberanes respalde la impunidad para quienes agredieron a nuestra hermana mayor y le causaron la muerte". Pérez Pascuala exhibió un escrito de ocho puntos firmado por autoridades indígenas de la sierra de Zongolica en el cual piden audiencia con el presidente Felipe Calderón y con el titular de la CNDH. "A pesar de todo pedimos que nos reciban, aunque sabemos que no lo van a hacer, pero tenemos esperanza de dialogar y disipar dudas, aclarar malos entendidos", dijo.

El alcalde ratificó que el testimonio de la señora Ernestina Ascencio, transmitido por conducto de sus hijos antes de morir, señala a militares como sus agresores, y "el pueblo indígena sigue creyendo que fueron ellos los culpables". "Ahora se quiere decir que no la violaron, o si lo hicieron fue gente ajena vestida de militar para perjudicar a los soldados; eso no es posible, todos los esfuerzos por engañar tienen el propósito de encubrir a los militares", señaló.

Dio 15 días de plazo para que la Secretaría de la Defensa Nacional presente a los presuntos responsables de la violación sexual contra la anciana, y dé a conocer los resultados de la última autopsia, pues de lo contrario se iniciarán movilizaciones en Veracruz y el Distrito Federal.

No hay comentarios: