sábado, 14 de abril de 2007

SOLICITAN APOYO FAMILIARES DE ERNESTINA ASCENCIO: PEREZ PASCUALA


Redacción ElGolfo.Info / Ximena Aguirre / Viernes 13 de abril del 2007

El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, informó que el apoyo económico que están solicitando los familiares de la indígena Ernestina Ascencio Rosario a Felipe Calderón, es para sufragar los gastos que han erogado a raíz de la muerte de la anciana.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, a donde acudió a una reunión con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el edil explicó que desde que sucedió la muerte de la señora Ascencio sus familiares han dejado de trabajar, puesto que están constantemente en Orizaba, rindiendo las declaraciones del caso.

Apuntó, “es lo que le plantearon al subsecretario y les dijo que en determinado tiempo les daría una respuesta, están enfermos psicológicamente, son familias de escasos recursos y bajar a la ciudad de Orizaba para hacer sus declaraciones para ellos representa un costo, no le especificaron la cantidad, simplemente pidieron un apoyo en presencia mía, yo fui testigo de eso”.

Asimismo se pronunció por que tanto el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, expliquen el porqué de sus declaraciones sobre el caso del fallecimiento de la indígena de 73 años, supuestamente después de haber sido violentada por militares.

También expuso, “la familia pide que se haga una aclaración de la declaración que él hizo, pues sabemos de antemano que la Comisión Nacional cuando hicieron la exhumación señaló que después de 60 días podrían hacer alguna declaración al respecto”.

El munícipe aclaró que la familia de Ernestina Ascensio Rosario no está negociando con la autoridad federal, “no se trata de negociar la vida de un ser humano, eso quiero recalcarlo muy bien, la familia lo único que quiere es que los apoyen, porque al bajar a hacer sus declaraciones dejan de trabajar”.

Por último, el presidente municipal afirmó que confía plenamente en las autoridades estatales y en la Procuraduría General de Justicia, por lo que expresó que para los pueblos indígenas de la Sierra de Zongolica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya no tiene validez.

No hay comentarios: