domingo, 8 de abril de 2007

SUSPENDEN A SERVIDORES PUBLICOS RELACIONADOS CON EL CASO ZONGOLICA

Agustín Martínez Xelhuantzi / www.milenio.com con información y audio de W Radio / Viernes 31 de marzo del 2007

Afirma la subprocuradora General de Veracruz, Carolina Hernández, que el gobernador Fidel Herrera instruyó en hacer una investigación mediante un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades.

México, DF.—A raíz del caso Zongolica, por la muerte de una mujer de la tercera edad presuntamente violada por soldados del Ejército Mexicano, se suspendió a servidores públicos informó esta mañana, Carolina Hernández, subprocuradora General de Justicia de Veracruz. Los suspendidos son los doctores, María Catalina Rodríguez, quien hizo el dictamen que señala la gravedad de la agresión en contra de Ernestina Ascensio Rosario; Juan Pablo Mendizábal, quien practicó la necrocirugía e Ignacio Gutiérrez Velázquez, quien realizó el dictamen por la exhumación del cadáver.

En entrevista con Carmen Aristegui, para el informativo Hoy por Hoy –primera edición—que transmite W Radio, la funcionaria estatal informó que el gobernador Fidel Herrera ordenó realizar una investigación, mediante un procedimiento administrativo, para deslindar responsabilidades.

En la Procuraduría veracruzana estarán pendientes de una futura recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ayer informó que en el caso del fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, los estudios técnico científicos efectuados hasta el momento confirman, por una parte, la inexistencia de “traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales” como causa de su muerte.

De haber alguna irregularidad, a partir de la investigación habrá desde un aprecibimiento hasta el cese del funcionario involucrado de acuerdo a la gravedad del caso, subrayó la subprocuradora. Destacó que se analizarán los dictámenes periciales para distinguir si se efectuaron de acuerdo a la norma establecida.

No hay comentarios: