jueves, 5 de abril de 2007

VERACRUZ: SE ORDENA RETIRO DE CUARTELES MILITARES Y EL ARRAIGO DE QUIENES ULTRAJARON A ANCIANA

Regina Martínez y Laura Castro Medina / www.proceso.com.mx

Jalapa, Ver., 1 de marzo (apro).- El comandante de la 26 Zona Militar, Sergio Arturo García Aragón, ordenó el retiro de los campamentos militares asentados en Soldad Atzompa y el arraigo de los presuntos responsables del ultraje a un campesina de 72 años de edad, informó el alcalde Javier Pérez Pascuala, quien negó que haya soldados detenidos.

El subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, dijo que los elementos arraigados son sometidos a cuestionamientos de parte del Ministerio Público castrense, mismo que se encargará de determinar el proceso que se les seguirá a los 4 elementos detenidos en una prisión militar.

Mientras, esta tarde, en medio de un ambiente de rabia e impotencia, más de 500 indígenas acompañaron los restos de la señora ultrajada, quien fue ataviada con ropas blancas, desde su casa, una vivienda de lámina de cartón, madera y con piso de tierra, hasta el cementerio.

A pesar de las protestas por el fallecimiento de esta indígena nahua, el subsecretario de Gobierno garantizó que no habrá un estallido social en Soledad Atzompa ni en ningún otro municipio de la sierra de Zongolica.

Explicó que en este caso el gobierno actuó de inmediato, además de que existe el compromiso de las autoridades para que el delito no quede impune y los responsables sean castigados.

El funcionario agregó que a la propia Sedena le conviene que los responsables sean castigados, para evitar que por unos malos elementos quede manchada la institución.

Al término del sepelio, autoridades estatales que acudieron al lugar distribuyeron más de 500 platillos a los asistentes.

Los indígenas acordaron, por su parte, impedir que nuevamente se instalen grupos de soldados que sólo “atentan contra la tranquilidad de las familias” de este municipio y se mostraron satisfechos por el obligado retiro de los militares, que desde hace varios meses estaban acampados en Tetlacingo.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, acudió a las instalaciones de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia en Orizaba, donde se desahoga la averiguación 140/07 correspondiente a la violación y el fallecimiento de la mujer de 73 años de Soledad Atzompa, aunque funcionarios de la dependencia negaron esta información.

Paralelo a esta visita a la zona indígena, el gobierno del estado ha preparado un acto donde entregará bicicletas, despensas y otros apoyos para las familias indígenas de esa región.

En tanto, el alcalde Pérez Pascuala desmintió las versiones en torno a que los pobladores retuvieron o mantuvieron secuestrados el martes pasado a militares y funcionarios del gobierno estatal, "eso no es cierto".

Para empezar, subrayó, "no hubo secuestro de militares y mucho menos de algunas autoridades estatales, lo que ocurrió es que en el camino se ponchó una camioneta y como el camino es muy estrecho, no pudieron pasar los demás vehículos donde iban algunas autoridades".

En el caso de los militares, señaló, "ellos tenían un campamento en ese lugar y a la hora de que la gente de todas las comunidades se enteraron de la agresión de la señora, acudieron al lugar y los ofendieron verbalmente, eso no se niega, pero no los retuvieron ni secuestraron en ningún momento, como le consta al señor gobernador".

No hay comentarios: