viernes, 20 de abril de 2007

ACUSA LA CNDH A LA PGJ-VERACRUZ DE MANIPULAR EL CASO ASCENCIO


José Gil Olmos

México, D.F., 19 de abril (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, acusó a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz de cometer “errores” y “omisiones”, así como de actuar con “falta de profesionalismo” y de manipular pruebas en el caso de la anciana de Zongolica, Ernestina Ascencio, presuntamente violada por un grupo de soldados.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de un numeroso grupo de médicos, juristas, visitadores y especialistas forenses, Soberanes descartó que la indígena de 73 años haya muerto por causa de una violación tumultuaria.

Dijo que de acuerdo con los exámenes científicos y médicos, falleció una “anemia aguda por sangrado digestivo secundario a úlceras gástricas”.

En una larga conferencia, el presidente de la CNDH reiteró que no se encontraron restos de líquido seminal en el cuerpo de Ernestina; y acusó al gobierno de Veracruz de manipular políticamente el caso y de cometer “fallos garrafales” como haber afirmado que la indígena náhuatl había muerto por fractura craneoencefálica.

“Estas maniobras políticas atropellan la posibilidad de un compromiso para buscar la verdad y abrirle paso a la justicia. La Procuraduría local no sólo hizo una muy deficiente necropsia y una mala investigación, sino que también ha insistido en dar un tratamiento mediático a información confidencial, al hacer circular una fotografía en la que el cadáver de Ernestina aparece junto a un envase de refresco con un derrame de sangre a su cabeza. ¿Qué se intentaba mostrar o demostrar con esa imperdonable patraña”, cuestionó Sobernanes.

Sin embargo cuando se le cuestionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también trato de manipular la información al sacar un boletín en el que acusaba a un grupo de haberse vestido de militar para cometer el ataque, Soberanes dijo que en la recomendación incluirían al Ejército para que investigue este tipo de actos.

Tampoco quiso criticar al presidente Felipe Calderón por haber adelantado la conclusión de la indagación, de que Ernestina Ascencio había muerto de “gastritis aguda”, cuando no ha concluido la investigación.

La segunda visitadora de la CNDH, Susana Pedrosa, insistió en que Calderón, como jefe de las fuerzas armadas, está posibilitado para dar a conocer la información que le dio la propia Sedena. En tanto que Soberanes descartó que se pueda presentar una denuncia en contra del presidente porque no se trata de un hecho grave como lo marca la Constitución.

A lo largo de la conferencia el ombudsman y sus acompañantes fueron desaprobando cada una de las indagaciones de la Procuraduría de Veracruz. Por ejemplo, se dijo que en un reporte del Hospital de Río Blanco, Veracruz, el director les dice que no se encontraron rastros o señales de violación en el cuerpo de Ernestina.

También se acusó de falsear pruebas a las autoridades del estado, pues en los isopos que les entregaron, donde supuestamente estaban los restos del semen, en realidad encontraron “muestras vaginales que no coinciden con al edad de la agraviada”, es decir, pertenecían a otra mujer.

La segunda visitadora dijo que se presentará una denuncia judicial ante la PGR en contra de la Procuraduría de Veracruz y como colofón de la manipulación del caso, aseguró que tienen una entrevista grabada con el traductor que atestiguó las declaraciones de Ernestina Ascencio, según el cual las palabras de la indígena no fueron “los soldados se me echaron encima” sino “los soldados se acercaron a mi”.

No hay comentarios: