El subsecretario de Gobernación realizó una segunda visita a la zona de Zongolica
FABIOLA MARTINEZ , ANDRES T. MORALES REPORTERA , CORRESPONSAL / La Jornada / Viernes 20 de abril del 2007
Por segunda ocasión, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Abraham González Uyeda, se trasladó ayer a la sierra de Zongolica, Veracruz, para reunirse con los familiares de la indígena Ernestina Ascensión Rosario.
A escondidas de las autoridades municipales y estatales, el funcionario y los cinco hijos de Ernestina fueron trasladados de la comunidad de Tetlatzinga a Ciudad Mendoza y posteriormente a Boca del Río. De acuerdo con fuentes de la SG, González permanecerá en la zona ''por lo menos dos días'' y tiene instrucciones precisas de volver a escuchar testimonios y realizar un informe ''objetivo'' del caso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insiste en que Ascensión Rosario falleció a consecuencia de una anemia aguda, derivada de una úlcera gástrica, pero la Procuraduría General de Justicia de Veracruz asegura que la mujer murió tras golpes y un ataque sexual, presuntamente tumultuario.
Los familiares de la occisa, en especial una de sus hijas, aseguran que su madre les dijo antes de perder el conocimiento que había sido atacada por soldados, por lo que exigen justicia. Sin embargo, tras su recorrido inicial por esa zona, el subsecretario declaró a la prensa, el lunes pasado, que ''ellos (los familiares) insisten en que no se puede hacer un señalamiento de los culpables, ni de que fuera el Ejército o elementos del Ejército''. La versión fue desmentida de inmediato por el presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, presente en la reunión de poco más de dos horas entre el funcionario e integrantes de la familia. Las fuentes consultadas precisaron además que los encargados de Atención Ciudadana de la SG, Lorenzo Gómez y Jorge González, encargado y subdirector de esa área, respectivamente, viajaron también al lugar.
En Bucareli consideran que sería un riesgo que el tema se ''politice'' (el presidente municipal citado es de extracción perredista). Por otra parte, en lo que fue considerada una maniobra de distracción, los hermanos Martha, Carmen, Juana, Francisco y Julio Rosario fueron transportados desde las 8 de la mañana a Ciudad Mendoza. Representantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica afirmaron que González Uyeda ''exigió'' evadir la presencia de autoridades municipales y de abogados de la familia. ''Quería hablar solo con ellos", aseguraron.
A su vez, el alcalde Pérez Pascuala dijo que no fueron notificados de la reunión. Afirmó que la entrevista que ''a hurtadillas'' tuvo el funcionario federal obedece a un interés claro de evadir la intervención de autoridades municipales, de las organizaciones indígenas y de todos los que han brindado apoyo y asesoría a los deudos. Indicó que González Uyeda se comprometió con el cabildo de Soledad Atzompa a mantenerlos informados de toda asamblea o reunión sobre el caso, y especialmente no ejercer ningún tipo de presiones o amenazas contra los familiares, algunos de los cuales tienen problemas para hablar español.
Estudio pericial
Asimismo, en Jalapa, el secretario de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Mexhua, mostró en una conferencia de prensa un estudio pericial que, aseguró, es el que el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez entregó a la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia y la Libertad Sexual, en Orizaba.
Mendizábal fue quien practicó la primera autopsia, el pasado 26 de febrero. ''En este estudio se apreció salida de líquido hemático por recto, en abundancia, con múltiples desgarres''. Según Mexhua, el médico indicó que se efectuó un examen interno de la cabeza de Ernestina Ascensión Rosario, a través de una incisión en forma de diadema, es decir, de izquierda a derecha.
''Se separan los colgajos cutáneos y se confirman los hematomas en regiones frontal, porción derecha y central, así como en regiones temporales; se realiza craneotomía y se retira la calota ósea, apreciándose hemisferios cerebrales derecho e izquierdo con circunvoluciones hemorrágicas'', explica en el documento.
Al explorar el piso medio y la base del cráneo, puntualiza el dictamen pericial realizado a las 22 horas del 26 de febrero, ''se aprecia a nivel de la roca, temporal derecho, hemorragia, así como en canal raquimedular, fractura y luxación de vértebras cervicales".
En tanto, la revisión realizada en el tórax de la anciana señala: ''Se apreció fractura de arcos costales, derecho e izquierdo, tercero, cuarto, quinto y sexto de ambos lados''.
En las conclusiones del certificado de la necropsia de ley, el médico legista establece que ''las causas de la muerte fueron traumatismo craneoencefálico, fractura, luxación de vértebras cervicales y anemia aguda''. Tipo de muerte: ''traumática''.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario