Cronología de hechos
Gladis Torres Ruiz
México DF, 18 abril 07 (CIMAC).- 25 de febrero de 2007. Ernestina Ascencio Rosario, indígena de 73 años de edad, muere a causa de lesiones en diversos órganos vitales, originados por una violación múltiple, cometida presuntamente por 4 elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tetlacinga, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, Veracruz.
El informe del médico forense detalla que la mujer murió por fractura de cráneo, hemorragias internas y sangrado anal propiciado por una penetración múltiple. Por ello se inicia la investigación, asentada en las averiguaciones previas 140/07 y 471/07, en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la Agencia del Ministerio Público Investigador, respectivamente 27 de febrero del 2007. Ante el hecho, al menos 3 mil habitantes de esta comunidad náhuatl de la sierra de Zongolica exigen al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el castigo a los responsables y el retiro de las fuerzas armadas acampadas en distintos puntos de la zona serrana.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno del estado, mientras continúan las investigaciones, los 4 elementos del Ejército Mexicano señalados como los presuntos responsables de este crimen, están a disposición del Ministerio Público.
1 de marzo del 2007. El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, da un plazo de 15 días a Felipe Calderón y a los órganos judiciales para que se castigue a los responsables del delito y, junto con autoridades de otros municipios, exige ante el Congreso estatal la salida del Ejército Mexicano de la sierra náhuatl de Zongolica.
2 de marzo del 2007. Mientras que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dicen desconocer el procedimiento que se sigue a los cuatro militares presuntos responsables de la violación y muerte de una mujer de Soledad Atzompa, cuatro hombres vestidos de civil y custodiados por al menos 10 soldados ingresan a la Agencia Especializada en Delito Sexuales y Contra la Familia radicada en la ciudad de Orizaba.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) exculpa a miembros del Ejército, a través del comunicado de prensa 017, de la muerte y violación de la indígena. El Procurador de Justicia en Veracruz, Emeterio López Márquez, reitera que el caso seguirá siendo investigado por la dependencia a su cargo asegurando que no quedará impune el delito. 6 de marzo del 2007. A través del comunicado de prensa 019, la SEDENA informó que cuatro oficiales y 79 soldados de tropa fueron interrogados. Asegura el documento que los exámenes a los genitales de todo el personal concluyeron que no presentan ningún tipo de lesión en dicha área, indicativo considerado para establecer que no han tenido actividad sexual, cuando menos 7 días antes de los hechos que se imputan.
7 de marzo del 2007. La SEDENA distribuye a los reporteros un comunicado, numerado también como 019, pues pretendía sustituir el anterior, que fue intercambiado a algunos medios de comunicación. En él la dependencia señala la presencia en la sierra de Zongolica de hombres con uniformes de militares ajenos a la institución armada, los cuales, afirma, habrían violado y asesinado a la indígena náhuatl de Soledad Atzompa.
La sociedad civil sospecha que quizás la intención del ejército fue hablar de grupos paramilitares ubicados en la sierra de Zongolica y desviar así la atención de la ciudadanía que señala como culpables a miembros del Ejército Mexicano.
8 de marzo del 2007. La SEDENA informa que se llevaron a cabo análisis de semen y sangre y que tomará entre 15 y 20 días obtener las conclusiones. El titular de la dependencia militar aclaró que en esos momentos no había elementos detenidos, únicamente 93 acuartelados. ONG, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura, inician una serie de llamados contundentes para que la comunidad internacional no ignore este terrible acontecimiento. 9 de marzo del 2007. Ante las omisiones halladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el informe forense practicado a la mujer náhuatl, afirma la dependencia, el cuerpo de la víctima fue exhumado por personal de la CNDH y de la Procuraduría del estado.
12 de marzo del 2007. Habitantes de la zona serrana de Zongolica amenazan con movilizaciones masivas para exigir que el delito no quede en la impunidad. La Procuraduría de Veracruz afirmó que habrá que esperar 40 días los resultados de la exhumación.
13 de marzo del 2007. Felipe Calderón asegura -en una entrevista al diario La Jornada-- que la indígena murió de una úlcera gástrica, en un velado deslinde a la Sedena. Antes de que la CNDH presente los resultados de la exhumación. 14 de marzo del 2007. A través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación, el representante de la CROISZ y asesor del ayuntamiento de Soledad Atzompa desmiente a Felipe Calderón, quien asegura que la muerte de la indígena náhuatl fue a causa de una gastritis mal atendida y que no hubo violación de parte de los militares.
16 de marzo del 2007. El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dice que la muerte se habría debido a causas naturales y que no se puede asegurar que haya habido violación.
26 de marzo del 2007. Con marchas y plantones, por lo menos mil indígenas de la sierra de Zongolica reclamaron apoyos para el desarrollo de sus comunidades y el esclarecimiento de la muerte de la indígena náhuatl de 73 años violada y torturada por presuntos militares.
27 de marzo del 2007. Reunidos en asamblea, representantes comunitarios de Soledad Atzompa consideraron necesario solicitar, a través de organizaciones civiles del país, la intervención de tribunales internacionales para esclarecer el homicidio de la señora indígena de la comunidad de Tetlacinga.
28 de marzo del 2007. Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, dice que la causa de la muerte "fue atribuida a una violación presuntamente cometida por un grupo de soldados".
28 de marzo del 2007. Indignadas por los resultados de la autopsia que solicitó la CNDH sobre el caso, que niegan la existencia de la violación sexual, feministas exigieron una nueva autopsia pero realizada por peritos extranjeros.
29 de marzo del 2007. A través de un comunicado, la CNDH señaló que la indígena de 73 años de edad, murió a causa de "úlceras gástricas" que le provocaron una "anemia aguda". De esta manera, avaló la versión de Calderón, quien el 13 de marzo adelantó que la indígena "falleció de gastritis crónica no atendida".
3 de abril del 2007. Organizaciones y familiares de la indígena náhuatl, anuncian que denunciarán penalmente al titular de la CNDH y además solicitarán formalmente la intervención de Amnistía Internacional para el esclarecimiento de la muerte de la señora.
9 de abril del 2007. Indígenas de Soledad Atzompa, exigen una audiencia con Felipe Calderón Hinojosa. 10 de abril del 2007. Señalan legisladores que citarán a comparecer al presidente de la CNDH, a fin de que informe verazmente sobre las investigaciones realizadas al respecto, toda vez que su desempeño ha causado fuertes dudas, contraviniendo el trabajo de muchos años de la misma.
13 de abril del 2007. Inmujeres-DF demanda al Estado mexicano "una investigación eficaz y oportuna que dé como resultado el esclarecimiento de estos hechos lamentables y, en su caso, el castigo a los culpables conforme lo señala la ley".
16 de abril del 2007. Se reúnen el Gobernador de Veracruz, ocho legisladores federales, la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández, y el procurador de Justicia Emeterio López Márquez, durante la misma se reiteró el compromiso del Estado para castigar a los responsables de la muerte de la señora náhuatl de la sierra de Zongolica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario