Víctor Ballinas / La Jornada / Jueves 19 de abril del 2007
México, DF. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, dio a conocer este jueves el informe que rindió a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) el director del Hospital de Río Blanco, Veracruz, y los seis médicos que atendieron a Ernestina Ascensión Rosario.
El reporte dice: “La paciente no presentaba datos de haber sido violada ni por vía anal ni vaginal. El señor René Huerta la trajo e insistía en que los médicos anotaran en el expediente que la paciente había sido violada por soldados destacados en la localidad donde era originaria la difunta”.
Soberanes demandó medidas precautorias para los médicos, pues se teme por ellos, dijo la Segunda Visitadora Susana Pedraza. El ombudsman acusó al gobierno de Veracruz de “manipular y desdibujar los hechos”.
A la Procuraduría local, le atribuyó “ocultar, mentir y fabricar pruebas, pues las que enviaron de supuesto líquido seminal no corresponden a la edad de una mujer de 73 años, sino mucho más joven”.
Por su parte, la visitadora Pedraza pidió que se investigue a Huerta, pues la mujer indígena no dijo “los soldados me violaron" o "me montaron", lo que dijo fue: "se me acercaron los soldados".
Refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tradujo las palabras de la anciana, con lo cual acusó: “El traductor que prestó la Comisión estatal no tradujo, sino que interpretó las palabras de la señora”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario