martes, 1 de mayo de 2007

CIERRAN AUTORIDADES VERACRUZANAS CASO ZONGOLICA

Califica la titular del instituto de la Mujer en el estado, Martha Mendoza, como “sorprendente” la resolución de la procuraduría al aseverar que Ernestina Ascencio no fue violada

Edgar Ávila Pérez/ Corresponsal / El Universal / Xalapa, Veracruz, martes 01 de mayo de 2007

La titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, calificó como "sorprendente" el resultado final de las investigaciones ministeriales del caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario, las cuales de terminaron que no había sido violada.

"Es sorprendente porque la Procuraduría de alguna manera afirmaba que sí había elementos suficientes para determinar que su muerte a consecuencia de la violencia y la violación sufrida a la señora", expresó.

Sin embargo, reveló que la única información que conocen del caso es la que apareció en los medios de comunicación, por lo que solicitarán a la Procuraduría General Justicia los informes detallados para conocer los elementos mediante los cuales de terminaron que la mujer indígena no había sido violada.

"No podemos estar de acuerdo o en contra de esta resolución porque nunca hemos tenido la información en papeles; yo les comento que vamos a pedir por respeto a ciertas organizaciones, algún documento donde se diga cuáles fueron las causas para determinar lo que anoche se dijo", afirmó.

Y es que la Procuraduría General de Justicia determinó que la mujer Ernestina Ascencio Rosario no fue ni violada ni asesinada, con lo cual determinó no ejercitar acción penal y con ello cerrar el caso de la anciana indígena de la Sierra de Zongolica.

El Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez y el Fiscal Especial del caso, Juan Alatriste Gómez, informaron que la mujer falleció a consecuencia de una parásitosis que le provocó un sangrado pélvico.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios estatales, informaron que con ello cerraron la investigación ministerial 140/2007/AE, pues el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal por los delitos de violación y homicidio.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, aseguró que el Gobierno del Estado no recibió ningún tipo de presión para determinar que la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario no fue violada.

"No, de ninguna manera, actúo con libertad el Fiscal Especial Ala triste", manifestó el funcionario estatal, al ser entrevistado durante el desfile obrero para conmemorar el Día del Trabajo.

Y rechazó que vaya a dañarse la credibilidad de la Procuraduría General de Justicia al emitir este resolutivo, pues -dijo- simplemente no existían las pruebas suficientes para acreditar que la mujer fue violada.

En ese sentido, recordó que cuando existen dudas sobre la comisión de un delito, entonces no pro cede el mismo y ce cierra el caso, que fue lo que ocurrió en las indagatorias sobre la muerte de Ernestina Ascencio.

"Ya ustedes conocen los términos d e la resolución, no hay elementos técnicos suficientes para acreditar lo que en un principio parecía, por lo tanto en caso de duda hay que absolver, hay un principio jurídico universal que en caso de duda la absolución es lo que corresponde", dijo.

El encargado de la política interna del estado, rechazó que las comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica vayan a inconformarse y, por el contrario, dijo que le están muy agradecidos al gobernador Fidel Herrera.

"El pueblo está muy agradecido por el cúmulo de beneficios sociales que en un contrasentido la muerte de Ernestina les trajo y que hay un gran respeto y cariño por el gobernador", afirmó.

No hay comentarios: