jueves, 3 de mayo de 2007

SE ANUNCIAN ACCIONES PARA LLEVAR EL CASO ERNESTINA A LA CIDH

Regina Martínez y Laura Castro Medina

Soledad Atzompa, Veracruz, 2 de mayo (apro-cimac).- Julio Atenco Vidal, líder en la sierra de Zongolica, anunció que el 27 y 28 de mayo los habitantes de esa población realizarán una asamblea para analizar la posibilidad de interponer un recurso legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el carpetazo que las autoridades estatales dieron al caso de Ernestina Ascencio.

Sostuvo que "el caso de Ernestina no se ha cerrado, esto apenas comienza, buscaremos las instancias internacionales para esclarecer el homicidio, que no sólo lesionó a una familia sino a todos los pueblos indígenas del país; este es un asunto de carácter nacional".

Después que la Procuraduría veracruzana anunció el cierre de las investigaciones, atribuyendo a causas naturales la muerte de Ernestina, Atenco dijo que ha establecido comunicación con diversas organizaciones de todo el país y del extranjero, las que se han solidarizado en la búsqueda de justicia para los grupos indígenas de la sierra de Zongolica.

Explicó que aunque la Procuraduría cerró el caso, para el pueblo indígena esto aún continúa, y si no encontraron un respaldo en las instancias nacionales, buscarán el respaldo de organismos internacionales.

Reiteró que Amnistía Internacional (AI) cuenta ya con un amplio expediente del caso, el cual siguen enriqueciendo con sus propias investigaciones.

Lamentó la actitud de las hijas e hijos de Ernestina Ascencio, quienes han recibido una serie de ayudas del gobierno estatal y ahora suprimen sus reclamos de justicia.

Sin embargo, la muerte de Ernestina es un asunto que compete a todo el país, por ello la solicitud de intervención de la CIDH no se hará como comunidad de Soledad Atzompa, sino como asamblea de pueblos de todo el país, porque una instancia federal violó los derechos de todos los indígenas de México.

Exigen comparezca procurador

Y pese a que oficialmente ya se cerró el caso, después de que la PGJE concluyera que la muerte de la anciana náhuatl se debió a "causas naturales" y determinar el no ejercicio de la acción penal, "pues no hubo crimen ni violación", el Congreso sigue esperando que comparezca el procurador Emeterio López, señaló el perredista Uriel Flores Aguayo.

Sostuvo que aquí no se autoriza que los titulares de las dependencias comparezcan ante la Legislatura local, "porque piensan que vienen a perder el tiempo", refirió en la sesión plenaria, después que los priistas se quejaron de nombramientos de panistas en las delegaciones federales, "sin informar al gobierno estatal".

Por su lado, la legisladora panista Sara María López Gómez consideró necesaria la comparecencia del titular de la PGJE, "toda vez que se ha determinado que la indígena Ernestina Ascencio Rosario no fue violada ni asesinada por miembros del Ejercito".

Al considerar que la procuración de justicia en Veracruz "no está en buenas manos", la panista cuestionó las inconsistencias generadas con la resolución de la PGJE, por lo que López Márquez tiene el deber de aclarar "¿quién se equivocó?".

En toda la comedia de enredos oficiales, "se tiene que aclarar a los veracruzanos quién se equivoco, qué proceso administrativo se seguirá a los responsables de los continuos enfrentamientos entre PGJE y CNDH".

Ante la decisión de cerrar el caso jurídicamente, subrayó, se "están aceptando errores en los dictámenes de los peritos, que dijeron que las causas de la muerte de Ascencio Rosario se derivaron de la violación sexual que sufrió".

Por ello, insistió, es necesario que López Márquez comparezca ante el Congreso local para explicar su actuación, y la de los peritos, para informar también sobre la determinación de que la muerte de Ernestina "no fue imputable a factores externos a la fisiología de su organismo".

El 21 de marzo, recordó, presentó ante la diputación permanente un punto de acuerdo para que se citara a comparecer al procurador, ante las pugnas mantenidas entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGJE en torno al caso.

Ahora, refirió, el fiscal especial Juan Alatriste Gómez concluye que la muerte de doña Ernestina "no es imputable a factores externos de su organismo, sino se debió a una anemia aguda, y que el sangrado pélvico fue consecuencia de los problemas gastrointestinales que sufría la fallecida".

Por ello "debemos preguntar si los veracruzanos podemos seguir confiando en el procurador", ya que este no es el único caso donde los errores en la investigación ministerial han provocado que no se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables.

Incertidumbre y desprestigio

Por otra parte, la diputada Marina Arvizu, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Alternativa, solicitará una explicación por parte del procurador veracruzano sobre cuáles fueron las razones médicas que lo llevaron a modificar sus declaraciones de manera tan radical, cuando apenas hace unas semanas vino a la Cámara de Diputados a decir que tenían todas las pruebas de que Ernestina había sido violada y su muerte fue la consecuencia de esta agresión.

El sorpresivo argumento de que la indígena náhuatl murió de parasitosis, y no por una violación, como lo había sostenido, así como el cierre del caso por parte de la Procuraduría local, deja una profunda duda en la sociedad y una total incertidumbre jurídica para todos los mexicanos, aseguró Arvizu.

El viraje en las afirmaciones del procurador de Veracruz, Emeterio López, en el sentido de que Ernestina no fue violada ni asesinada, deja muchas más dudas de las que había antes, y sobre todo la sospecha de que algo muy grave pasó en la sierra de Zongolica y se está tratando de tapar lo más pronto posible.

Para Alternativa, refiere el boletín, este caso, además de grave, deja un mal sabor de boca en los ciudadanos mexicanos, quienes cada vez más desconfían de las instituciones que deberían de garantizar una justicia pronta y expedita.

No hay comentarios: