jueves, 3 de mayo de 2007

DE ZONGOLICA, CHESPIRITO Y LO ABSURDO


mreyesretana@yahoo.com / www.milenio.com / Miércoles 2 de mayo del 2007

Con toda desfachatez, la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, la misma que había afirmado que Ernestina Ascencio había muerto a causa de una violación, ahora decidió cerrar el caso por falta de evidencias y no ejercitar acción penal.

El procurador Emeterio López y el fiscal especial del caso, Juan Alatriste, informaron que la mujer falleció por una parasitosis que le provocó un sangrado pélvico.

Y se quedaron tan tranquilos, como si no supieran que el caso de la anciana veracruzana provocó un verdadero revuelo entre la clase política nacional, los medios y los organismos de derechos humanos.

¿Qué van a decir ahora las diputadas perredistas que impidieron a José Luis Soberanes presentar las pruebas de que Ascencio no había sido violada? ¿Aceptará el partido del sol azteca que la CNDH tuvo razón y que ellos fueron vilmente manipulados? ¿A quién se le ocurrió utilizar la muerte de una anciana indígena para incriminar al Ejército y, de paso, embarrar a la CNDH?

¿Qué explicación dará Fidel Herrera de su actuación y la de sus subalternos durante la investigación? Esta mascarada aberrante no puede quedar impune, son necesarias muchas explicaciones, empezando por la más importante: ¿a quién encubre el gobierno de Veracruz y por qué la urgencia de que el Ejército abandone Zongolica?

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, declaró que: “Calderón está utilizando una figura tan importante como la CNDH para cubrir a quien él considera no debe ser tocado por nadie. Este es un tema que debe investigarse hasta el fondo”. Tiene razón: este tema tiene que investigarse a fondo y los que propalaron esta gran mentira nos deben muchas explicaciones.

PS: Chespirito enloqueció; se disfrazó de crítico de arte e informó que el “Guernica” de Picasso es una obra carente de calidad y de seriedad.

“Quien me convenza de que el cuadro Guernica no es una caricatura va a tener que hacer un gran esfuerzo, porque al verla detalladamente no me parece otra cosa”, afirmó Chespirito en la Feria del Libro de Bogotá, pocos días después de que se cumplieron 70 años del bombardeo a la localidad vasca de Guernica.

Habría que contarle a Chespirito que el cuadro inquietó tanto al general Franco que Picasso se vio obligado a enviar su obra a Nueva York para salvarla de la furia del Generalísimo.

“Guernica” no volvió a España sino hasta 1975, a la muerte del dictador.

¿No sería bueno para todos que Chespirito regresara a la comedia y le dejara las apreciaciones artísticas e históricas a los expertos?

No hay comentarios: