jueves, 3 de mayo de 2007

SIN REACCION CNDH SOBRE CASO ZONGOLICA HASTA QUE SE EMITA RECOMENDACION

http://srv2.vanguardia.com.mx // 2 de mayo del 2007 (NOTIMEX)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no tendrá reacción alguna sobre el reconocimiento de las autoridades veracruzanas de que Ernestina Asencio Rosario, indígena de la Sierra de Zongolica, no fue violada ni asesinada por militares.

De acuerdo con fuentes del organismo, la CNDH no hará nada en tanto no emita la recomendación sobre la violación de los derechos humanos de la anciana, que podría emitirse en la primera quincena de este mes, y será pública como lo señala la ley.

Se apuntó que no se descarta que en la recomendación se específiquen las conductas omisas administrativas y legales por parte del Ministerio Público local y del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, y que confirman que hubo conductas dudosas.

La CNDH también apuntará sobre las conductas violatorias a los derechos humanos como es el de la salud, y se da por confirmada la recomendación por la violación de garantías federales y se resalta que la mujer falleció a consecuencia de una hemorragia masiva gastrointestinal.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, compareció ante las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Ahí el ombudsman nacional insistió en la existencia de inconsistencias y omisiones en la primera necropsia practicada a Ascencio Rosario, y recalcó que la muerte de la indígena fue a consecuencia de anemia aguda y no de una violación, como se había afirmado.

Ante los legisladores resaltó el hecho de que el documento oficial de la primera necropsia no coincide con las declaraciones de los servidores públicos de la PGJEV, y que tampoco con lo hallado en el análisis médico de las 51 fotografías que ofreció dicha Procuraduría.

Ante esas omisión e inconsistencias, el 7 de marzo pasado la CNDH solicitó a la instancia estatal llevar a cabo la renecropsia del cuerpo.

No hay comentarios: