martes, 1 de mayo de 2007

CONCLUYE PGJV CASO ASCENCIO: NO HUBO CRIMEN NI VIOLACION

Notimex / La Jornada On Line / Martes 1 de mayo del 2007

Xalapa, Veracruz. El fiscal para el caso de Ernestina Ascensión Rosario, Juan Alatriste Gómez, informó que al término de las investigaciones ministeriales se concluyó que la mujer de origen indígena no fue objeto de violación ni fue asesinada, sino que falleció por "causas naturales".

En rueda de prensa, afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) desechó las pruebas testimoniales y con ello determinó que no existió violación ni homicidio; de ahí que el Ministerio Público no ejercitó acción penal por estos delitos.

"La muerte de la ciudadana Ernestina Ascensión Rosario no es imputable a factores externos y ajenos a la fisiología de su organismo", aseveró, y con ello quedan "sin indicios criminalísticos" de violación u homicidio, como se atribuyó en su momento.

Asimismo, refirió que la causa de la muerte es "una posible parasitosis", y reiteró que la Procuraduría estatal desechó las pruebas testimoniales por no resultar suficientes para acreditar los delitos de violación y homicidio como argumento inicial de la investigación.

En presencia del procurador Emeterio López Márquez, dijo que de la investigación ministerial 140/2007 AE consideró los reportes periciales de medicina y química forense, estudios de genética e histopatológicos, psicología y criminalística, así como el expediente clínico del Hospital Regional de Río Blanco. Así se integró un estudio científico, técnico y pericial que concluyó que no son imputables factores externos y ajenos a la fisiología del organismo como causa reiterada "mecánica o patológica", pese a que existen "desgarros anales del esfínter atribuidos a distintos factores".

De esta forma terminó la indagación sobre el hecho, en el cual habían sido señalados como presuntos responsables hombres uniformados, y cuyo expediente consistió en 216 fojas en cinco tomos.

No hay comentarios: