jueves, 3 de mayo de 2007

INDIGNA A ONG LA CONCLUSION DE LA PGJE SOBRE EL CASO ASCENCIO


Javier González Garza califica de "vergonzante" el cambio de opinión de la autoridad

Tenemos "absoluta desconfianza en las instituciones de justicia", dice la AMDH

VICTOR BALLINAS , CIRO PEREZ / La Jornada / Miércoles 2 de abril del 2007

Organizaciones defensoras de derechos humanos, manifestaron su "indignación, desconcierto, asombro e incredulidad" ante la conclusión de las investigaciones sobre el caso de Ernestina Ascensión Rosario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz, que ahora sostiene que "no hubo violación sexual ni homicidio", al igual que lo señalado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

En entrevistas por separado, la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Colectivo Contra la Tortura en México, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dijeron: "nos sorprende que después de la confrontación pública entre la CNDH -que sostuvo que no hubo violación ni homicidio-, y el procurador de Veracruz, Emeterio López -quien decía que sí había violación y crimen-, ahora éste salga con que coincide con la comisión; esto es indignante".

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, sostuvo que si se cometieron errores en la investigación éstos deben reconocerse, y enfatizó que la indagatoria es responsabilidad de PGJE, mientras el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, calificó de "vergonzante" el cambio de opinión de las autoridades judiciales de Veracruz.

Luego de que el pasado lunes la procuraduría estatal cerró el caso en el que se precisa que la muerte se debió a un sangrado intestinal y no a una violación, como aseguró inicialmente la indagatoria, Zermeño lamentó que el procurador haya ventilado temas que competen a esa dependencia, como la averiguación previa antes de, en caso de existir elementos, consignar ante un juez.

También en entrevista, González Garza acusó al gobierno federal de "meterse al caso", y condenó la actitud de la PGJE, ya que al cerrar el caso favorece la impunidad. "El Estado mexicano como tal, completo, desde el Presidente, el gobernador de Veracruz, la CNDH y, sobre todo, la procuraduría estatal, se pusieron de acuerdo, evidentemente", acusó González Garza, quien no descartó llevar el caso a alguna instancia internacional.

La presidenta de la AMDH, Gloria Ramírez afirmó: "nos queda una gran inquietud, una absoluta desconfianza en las instituciones que deben impartir justicia. Hace una semana el procurador y el gobernador de ese estado sostenían que sí hubo violación y homicidio, y ahora hay acuerdo". Demandó que "la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, que afirmó que sí había violación sexual, retome su papel y ofrezca certidumbre".

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derechos a Decidir, dijo "estoy indignada frente a la cortina de humo que se pretende tender sobre la evidente violación de los derechos humanos de doña Ernestina. Nos hemos sumado al clamor de la ciudadanía y de las organizaciones de mujeres que demandamos justicia para las mujeres de Zongolica". No puede creerse -dijo- que vayamos a aceptar estas versiones, cuando ha sido claro que hubo manipulación de la información. "Nos dijeron -el procurador y el gobernador de Veracruz- que había violación sexual, que tenían pruebas, ¿por qué ahora salen con que siempre no? Que nos expliquen la razón real que está detrás de la tergiversación de los hechos."

El director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arturo Macías, sostuvo: "nos causa sorpresa, extrañeza e incertidumbre la conclusión a la que llegó la procuraduría, que no da certeza a las víctimas, aparecen sospechas de que encubre a instancias federales, el fiscal especial del caso, Juan Alatriste, con lo cual se vulnera el derecho a la verdad. Nos preguntamos, ¿qué pasó?, ¿por qué cambió su versión?, ¿por qué concluyó que no hubo violación?, ¿por qué?, si antes había sostenido que había pruebas de la violación".

El director del Colectivo Contra la Tortura en México, Javier Enríquez manifestó que "ante la presión que tienen de que el Ejército sea el responsable de la violación, el procurador retrocedió, porque él había dicho que hubo homicidio y violación. Se tiene que investigar que pasó, porqué ese retroceso. Nos parece que esa conclusión a la que llegó la procuraduría estatal se anota más en lo político para evitar conflicto mayor, porque lo que sabemos es que los estudios de ellos son contundentes en el sentido de que sí hubo violación. Hay presiones".

Mario Solórzano, de la CMDPDH, manifestó su desconcierto por la postura de la PGJE. "Ellos habían defendido la tesis de la violación y ahora resulta que coinciden con la CNDH. Su conclusión no logra dilucidar cómo dieron un giro tan drástico a sus propios dictámenes".

No hay comentarios: