martes, 1 de mayo de 2007

CIERRAN CASO DE ERNESTINA ASCENCIO


http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/623302.html / Martes 1 de mayo del 2007

Procuraduría de Veracruz cierra el caso de la muerte de Ernestina Ascencio; concluye la dependencia que no existió homicidio o violación

VERACRUZ, México, abril 30, 2007.- Las autoridades de Veracruz determinaron que la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario ni fue violada ni asesinada por miembros del Ejército Mexicano ubicados en la Sierra de Zongolica.

El Procurador General de Justicia de Veracruz, Emeterio López, y el Fiscal Especial del caso, Juan Alatriste, informaron en rueda de prensa sobre su decisión de cerrar el caso judicialmente al no encontrar elementos de los dos delitos de violación y homicidio.

El pasado 26 de febrero murió Ernestina Ascencio, de 73 años, en el municipio de Zongolica, en Veracruz, y las versiones de sus familiares apuntaban a una violación por parte de militares.

Los funcionarios estatales dieron a conocer la conclusión de sus investigaciones ministeriales en las cuales se concluye que no procede la acción penal por los delitos de violación y homicidio.

Ambos funcionarios estatales informaron que con ello se cierra la investigación ministerial en torno a este caso. Añadieron que durante la investigación de desecharon diversos testimonios de personas que rindieron su declaración sobre el caso, debido a que se trató de "testimonios de oídas".

"La muerte no es imputable a factores externos a la fisiología de su organismo", expresó el Fiscal Especial del caso.
Dijo que de acuerdo con los dictámenes periciales "existía un rasgado anal en la mujer indígena, pero no habían indicios criminalistas de que haya habido la introducción de un miembro viril o de algún objeto".

Alatriste detalló que según las pruebas de laboratorio se detectó parasitosis y la existencia de heces intestinales hasta provocar el sangrado pélvico.

Para llegar a esta conclusión, explicó el Procurador de Justicia, se analizaron pruebas documentales tanto públicas como privadas, y testimonios de personas que conocieron el hecho "de oídas" y dictámenes médicos.

La decisión de la fiscalía estatal coincide con el dictamen que había emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se aseguró que la anciana indígena había muerto por una anemia aguda y un sangrado por problemas gastrointestinales.

No hay comentarios: