jueves, 3 de mayo de 2007

EN EL CASO (ZONGOLICA) ERNESTINA ASCENCIO, ¿QUIEN MINTIO, Y PORQUE?


www.milenio.com / Miércoles 2 de mayo del 2007

Javier González Garza, denunció una confabulación del “Estado mexicano” en el caso de la indígena Ernestina Ascensión y calificó de “vergonzante” la actitud de la procuraduría de Veracruz.

Criticó que la procuraduría estatal haya cerrado el caso. “De verdad están locos si piensan que lo van a cerrar. Es un asunto muy grave, muy mal tratado”.

El panista Jorge Zermeño, lamentó la actuación del procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez, pues al principio de la investigación dio a conocer asuntos que sólo competen al Ministerio Público. Dijo que cuando se emite una declaración, no teniendo todos los elementos, se corre el riesgo de prejuzgar. Por eso pidió tener un mayor grado de reserva respecto a declaraciones públicas.

Descartó, asimismo, que la CNDH tenga que limpiar su imagen. “Es una institución respetable que lleva a cabo una función de revisar violaciones a los derechos humanos y hace sus propias indagatorias y emite recomendaciones”. 

Ante el Senado El PRD advirtió que el caso de Ernestina no está cerrado e insistirá en que comparezca el ombusdman José Luis Soberanes y el fiscal especial del gobierno de Veracruz, Juan Alatriste, ante el Senado, para aclarar quién mintió y se finquen responsabilidades, una vez que tanto la CNDH como la procuraduría estatal mantuvieron posturas enfrentadas durante semanas.

El promotor del punto de acuerdo, René Arce, dijo que ahora que la fiscalía de Veracruz convalidó que Ernestina no fue violada por militares y falleció de muerte natural, con mucha mayor razón debe acudir Soberanes y las autoridades de esa entidad, porque es evidente que alguien mintió.

¿Otro complot? 

¿Quién mintió y porqué?

No hay comentarios: