jueves, 3 de mayo de 2007

ZERMEÑO: EN EL CASO ERNESTINA LOS MEDIOS SE ERIGEN EN JUZGADORES

Jesusa Cervantes

México, D.F., 1 de mayo (apro).- Después que la Procuraduría de Veracruz reculó en su versión sobre la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, el panista y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, se apresuró a acusar a los medios de erigirse en “juzgadores”.

Sin embargo, cuando se le recordó que fue el propio presidente Felipe Calderón el que se anticipó a los resultados de la investigación, al descartar la violación y asegurar que la anciana falleció a causa de una “gastritis mal atendida”, buscó justificarlo:

“Con los datos que él tenía, es una declaración que él hizo, con los que ustedes tienen o con los que yo tengo. Lo que les digo es que hemos encontrado muchas opiniones en donde a veces los medios de comunicación o determinadas personas tratan de convertirse en juzgadores”, expresó.

--¿Pero Calderón dio por terminada la investigación?

--El presidente dio una opinión en su momento y eso corresponde a él --eludió.

La noche del lunes, la Procuraduría veracruzana cambió su versión y, después de haber asegurado y repetido a lo largo de dos meses que Ernestina Ascencio fue violentada sexualmente y fallecido a causa de ello, finalmente dijo que no fue así.

Incluso hace dos semanas, cuando el procurador veracruzano Emeterio López Vázquez acudió a la Cámara de Diputados, insistió en que Ernestina sí fue violada, aunque evitó responsabilizar a militares de los hechos.

Zermeño comentó: “Lo lamentable es que un procurador ande dando a conocer asuntos que primero competen a su ámbito, a su responsabilidad, para integrar una averiguación a partir de los datos con los que cuenta, y creo que tiene que tener una mayor reserva en cuanto a declaraciones públicas”.

Pero la discreción que exigió el panista y presidente de la Cámara de Diputados al procurador veracruzano no se atrevió a reclamársela a Felipe Calderón, incluso pretendió avalar sus dichos.

En cuanto a la comisión especial de diputados que se creó para indagar en el caso, Zermeño dijo que los legisladores no son investigadores, pero nunca pudo responder qué es lo que hará ahora dicha instancia.

Por lo pronto, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, adelantó que el sol azteca estudia acudir a organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar el caso y se investigue.

Sin embargo, ello dependerá de los hijos de Ernestina Ascencio, quienes también deberán decir si interponen un amparo ante la Suprema Corte frente a las innumerables contradicciones en que incurrieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora la Procuraduría de Veracruz.

Sobre la actuación de la CNDH en el caso, el panista Zermeño aseguró que su papel y reputación están fuera de duda, y opinó que sigue siendo un organismo “respetable”.

No hay comentarios: