jueves, 3 de mayo de 2007

EL CASO ERNESTINA, OTRO COMPLOT: PRD


"Operación de Estado" para encubrir el "asesinato", acusan las diputadas Contreras y Batres

El panista Jorge Zermeño lamentó la actuación del fiscal veracruzano.

Fernando Damián, Mauricio Juárez, y Angélica Mercado / www.milenio.com / Miércoles 2 de mayo del 2007
 
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, denunció una confabulación del “Estado mexicano” en el caso de la indígena Ernestina Ascensión, cuya muerte no fue producto de una violación, según informó el lunes la procuraduría de Justicia de Veracruz.

“El Estado mexicano como tal, completo, desde el Presidente, el gobernador de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, sobre todo, la Procuraduría estatal, se pusieron de acuerdo”, denunció el perredista.

Recordó que, primero, el presidente Calderón descartó que Ernestina hubiera sido violada, cuando la información de la procuraduría veracruzana señalaba lo contrario.

Inmediatamente después la CNDH conoce del caso para decir que, efectivamente, “el Presidente tenía razón”. Posteriormente, agregó González Garza, se presentan las contradicciones de la procuraduría, y dice que no hubo abuso.

Calificó de “vergonzante” la actitud de la procuraduría de Veracruz. “No sólo son contradictorias las declaraciones del procurador de Veracruz, sino que además salen con otras cosas”, indicó.

En la Cámara de Diputados, el legislador federal precisó que el caso de la indígena de Zongolica es un ejemplo más de la impunidad que impera en el país.

Criticó que la procuraduría estatal haya cerrado el caso. “De verdad están locos si piensan que lo van a cerrar. Es un asunto muy grave, muy mal tratado”, dijo.

González Garza no descartó que el PRD pueda acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ya que las conclusiones de las autoridades estatales y federales son bochornosas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, lamentó la actuación del procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez, pues al principio de la investigación dio a conocer asuntos que sólo competen al Ministerio Público.

Dijo que cuando se emite una declaración, no teniendo todos los elementos, se corre el riesgo de prejuzgar. Por eso pidió tener un mayor grado de reserva respecto a declaraciones públicas.

Descartó, asimismo, que la CNDH tenga que limpiar su imagen. “Es una institución respetable que lleva a cabo una función de revisar violaciones a los derechos humanos y hace sus propias indagatorias y emite recomendaciones”, puntualizó el panista.

Ante el Senado

El PRD advirtió que el caso de Ernestina no está cerrado e insistirá en que comparezca el ombusdman José Luis Soberanes y el fiscal especial del gobierno de Veracruz, Juan Alatriste, ante el Senado, para aclarar quién mintió y se finquen responsabilidades, una vez que tanto la CNDH como la procuraduría estatal mantuvieron posturas enfrentadas durante semanas.

El promotor del punto de acuerdo, René Arce, dijo que ahora que la fiscalía de Veracruz convalidó que Ernestina no fue violada por militares y falleció de muerte natural, con mucha mayor razón debe acudir Soberanes y las autoridades de esa entidad, porque es evidente que alguien mintió.
 

No hay comentarios: