viernes, 4 de mayo de 2007

AMLO: FIDEL HERRERA SE DOBLEGO ANTE LOS PINOS

Una "vergüenza", la postura de la procuraduría estatal

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL / La Jornada / Viernes 4 de mayo del 2007

Ignacio de la Llave, Veracruz, 3 de mayo. El veredicto emitido por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) sobre la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario es una '"vergüenza pública" y confirma que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se doblegó ante el "espurio" que ocupa Los Pinos, acusó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Además, consideró que la política que aplica Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico ha sido un fracaso, y en contra de lo que se esperaba, "nunca había habido tanta violencia en el país ni en Veracruz como ahora.

"Ellos -dijo en referencia a los miembors del gabinete calderonista- decían que iban a resolver el problema de la inseguridad y todavía no han hecho nada.

"Da vergüenza la actitud servil de Fidel Herrera; le faltó carácter para permitir que se hiciera justicia", insistió.

Dijo que no se debe permitir que el caso sea olvidado, sino que deberá impugnarse la decisión judicial para que se investigue hasta sus últimas consecuencias, y no dar impunidad a quienes "asesinaron" a la anciana indígena.

Entrevistado al iniciar su tercera gira por municipios veracruzanos, donde realizó jornadas de información con simpatizantes del Frente Amplio Progresista (FAP), López Obrador consideró "vergonzante" el viraje de las autoridades judiciales de Veracruz sobre el caso Ascensión Rosario.

"Da vergüenza que el gobernador Fidel Herrera se haya doblegado ante el gobierno del usurpador, que se haya plegado a sus deseos", expuso en alusión al veredicto de la PGJE emitido el lunes pasado, en el que negó la existencia de violación sexual y homicidio en la muerte de la anciana nahua de Soledad Atzompa.

Afirmó que si bien la procuraduría estatal dio por cerrado el caso, la sociedad no debe abandonarlo. "No tiene por qué cerrarse, es una vergüenza todo lo que ha pasado. ¿Cómo es posible que primero la procuraduría asegure que hubo violación, y apenas habló Felipe Calderón y dijo que era un problema estomacal, todos, de manera servil, se doblaron; eso no debe ser".

Insistió en que la sociedad civil debe pugnar para que se investigue el caso hasta sus últimas consecuencias. "Lo que pasó es que a Fidel Herrera le faltó carácter, ya olvidó que la política se hace con la cabeza, con el corazón y con carácter, sobre todo con carácter".

López Obrador también se refirió al programa de Apoyo a los adultos de 70 años y más que Calderón puso en marcha este miércoles. Afirmó que el proyecto no fue idea del inquilino de Los Pinos, sino de los legisladores del FAP, y se incluyó en el presupuesto para este año.

Recordó que cuando se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal aplicó el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores en la capital del país, medida que los panistas criticaron y calificaron de populista y paternalista.

Consideró que los panistas "son muy hipócritas, manejan un doble discurso y ahora de manera oportunista el pelele (en alusión a Felipe Calderón) se monta" en el programa de adultos mayores.

Añadió que de todas formas, no hay nada de qué sorprenderse, "porque los panistas son de lo peor que puede haber; me refiero a los de arriba, a los dirigentes, al hampa de la política". Testimonios del "fraude"

El tabasqueño anunció la realización de una jornada informativa en vísperas del próximo primero de julio en la capital del país, para presentar a la opinión pública los testimonios de personas que estuvieron cerca de la realización del proceso comicial de 2006 y tienen información fidedigna sobre el "fraude" perpetrado en el Instituto Federal Electoral.

"Hay muchas personas que tienen información y no querían proporcionarla, pero ahora lo van a hacer, van a contar cómo fue el fraude", adeantó López Obrador

Los testimonios documentados, agregó, se difundirán en la concentración masiva a celebrarse en el Zócalo el primero de julio.

"Todo se sabrá, se hará público ahí y demostraremos que sigue la resistencia, que sigue el movimiento para defender la esperanza de los mexicanos en la democracia, y el repudio hacia un gobierno usurpador", concluyó.

No hay comentarios: