jueves, 3 de mayo de 2007

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS A CARGO DEL CASO ASCENCIO


Quienes armaron la acusación por violación y homicidio pudieron incurrir en ilícitos: Fidel Herrera

Elba Mónica Bravo y Eugenia Jiménez / www.milenio.com / Jueves 3 de mayo del 2007

El gobernador se reunió a puerta cerrada con Calderón en aeropuerto local. La CNDH prepara recomendación sobre fallas de procuraduría veracruzana.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, rechazó que haya carpetazo al expediente de la anciana Ernestina Ascensión, en el que las autoridades estatales habían armado un caso de asesinato y violación.

Aunque la procuraduría estatal rectificó el lunes pasado y apoyó la versión que dio en principio el presidente Felipe Calderón y después la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de que la anciana murió por causas naturales, Fidel Herrera comentó que queda por resolver las responsabilidades en las que pudieron haber incurrido funcionarios estatales encargados de investigar el caso.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos prepara la recomendación acerca de las deficiencias que hubo en el proceso de investigación y peritaje a cargo de la procuraduría estatal.

El gobernador consideró ayer que lo que concluyó fue sólo la averiguación previa de la muerte, pero aún quedan diligencias legales por resolver, incluyendo la averigución previa en la que se analiza la actuación de los funcionarios y peritos que participaron en el caso “para ver si hay responsabilidad”.

Fidel Herrera fue entrevistado durante la visita de Felipe Calderón a Veracruz. Previo a las declaraciones del priista, éste se había reunido con el Presidente a puerta cerrada, por lo menos durante diez minutos, en el aeropuerto de Minatitlán, en una acción inusual.

Antes, en Veracruz, durante la presentación del programa de apoyo federal para ancianos, un grupo de personas gritó “justicia”.

Los manifestantes dijeron pertenecer al grupo de Antorcha Campesina y aunque solicitaban servicios como pavimentación de carreteras también gritaron justicia.

Sí habrá recomendación

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que elabora la recomendación sobre el caso de Ernestina Ascensión Rosario, quien falleció en la sierra de Zongolica.

La CNDH adelantó desde el 19 de abril que sus indagatorias (cerradas ya al día de hoy) acreditaron “violaciones a los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica e irregular integración de la averiguación previa en agravio de la hoy occisa y de sus familiares, derechos que están reconocidos en los artículos 16 y 21 constitucionales y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México”.

Pese al giro que dio la Procuraduría de justicia de Veracruz en sus declaraciones, al señalar que la anciana de 73 años no falleció tras haber sido violada por militares —como sostuvo durante dos meses el procurador estatal—, las observaciones sobre las fallas garrafales en la indagatoria de la dependencia estatal siguen en el aire.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que está en espera de que se le informe sobre este cambio de manera formal.

Respecto de la muerte de la anciana, el organismo federal puntualizó que espera concluir la recomendación y emitirla antes de dos semanas.

- Claves

Versión oficial

• El lunes pasado, después de más de dos meses de sostener la versión de que la anciana Ernestina Ascensión fue violada, la procuraduría de justicia de Veracruz dio la razón a Felipe Calderón y a la CNDH.

Ni violada ni asesinada, dijo en rueda de prensa el procurador Emeterio López, quien incluso había defendido su versión inicial ante diputados federales. La anciana falleció el 26 de febrero pasado de anemia, dijo.

No hay comentarios: