martes, 1 de mayo de 2007

"VERGONZANTE" ACTUACION DE LA PROCURADURIA DE VERACRUZ POR CASO ZONGOLICA: PRD

Redacción / www.milenio.com / Martes 1 de mayo del 2007

Lamenta Jorge Zermeño la politización del caso de Ernestina Ascencio. 

México, DF.– El grupo del PRD en la Cámara de Diputados calificó de “vergonzante” la actuación de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en el caso de la muerte de Ernestina Ascencio, luego que determinó que la mujer murió por causas naturales y no por violación.

El coordinador de la fracción del PRD, Javier González Garza, recordó que hace una semana el procurador de justicia estatal, Emeterio López, acudió a San Lázaro y manifestó que se existían indicios de asesinato y violación contra la anciana.

A juicio del perredista, “el Estado mexicano como tal, completo, desde el presidente, el gobernador de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, sobre todo, la Procuraduría estatal se pusieron de acuerdo”.

Tras considerar que la pretensión es dejar el asunto en la impunidad, adelantó que es un caso que ventilarán esta semana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El coordinador del grupo del Partido de la Revolución Democrática no descartó que el caso lo lleven a alguna corte internacional, pues según él existen evidencias de que la investigación fue manipulada.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, refirió que dicha investigación es responsabilidad de la procuraduría de Veracruz.

Consideró que si se cometieron errores deben reconocerse. “Son instituciones de buena fe, que también se equivocan y si aquí hay algún error creo que debe reconocerlo el procurador y decirlo”, dijo el integrante del Partido Acción Nacional.

Luego que la víspera dicha procuraduría cerró el caso y asentó que la mujer no fue violada ni asesinada, lamentó que el procurador ventilara asuntos que competen a esa dependencia, como la averiguación previa.

“Creo que tiene que tener una mayor reserva en cuanto a declaraciones públicas”. Asimismo agregó que es lamentable que el caso se haya politizado por parte de algunos diputados y destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  es una institución respetable que no tiene por qué “andar limpiando la imagen”.

Notimex

No hay comentarios: