jueves, 3 de mayo de 2007

"VERGONZANTE" ACTUACION DE LA PGJ-VERACRUZ EN EL CASO ASCENCIO: PRD


De la redacción

México, D.F., 1 de mayo (apro).- Tras considerar que la pretensión es dejar el asunto en la impunidad, el PRD en la Cámara de Diputados calificó de “vergonzante” la actuación de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en el caso de la muerte de Ernestina Ascencio.

Ayer, la procuraduría veracruzana dio un giro total a su postura inicial, y determinó que la indígena murió por causas naturales y no por violación a manos de presuntos miembros del Ejército.

Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, refirió que hace una semana el procurador de esa entidad, Emeterio López, acudió a San Lázaro y manifestó que se existían indicios de asesinato y violación contra la anciana.

Tras el cambio de versión, González Garza afirmó que “el Estado mexicano como tal, completo, desde el presidente, el gobernador de Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, sobre todo, la procuraduría estatal se pusieron de acuerdo”.

En los hechos, dijo, “es la pretensión aviesa de dejar el asunto en la impunidad”, por lo que adelantó que es un caso que analizarán esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

González Garza no descartó que el caso lo lleven a alguna corte internacional, pues, dijo, existen evidencias de que la investigación fue manipulada.

En tanto, Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se concretó a señalar que dicha investigación es responsabilidad de la procuraduría de Veracruz. Consideró que si se cometieron errores deben reconocerse.

“Son instituciones de buena fe que también se equivocan y si aquí hay algún error, debe reconocerlo el procurador y decirlo”, añadió.

Por último, lamentó que el caso se haya “politizado” por parte de diputados, y dijo que la CNDH “es una institución respetable que no tiene por qué andar limpiando la imagen”.

No hay comentarios: