lunes, 14 de mayo de 2007

LA SEDENA, LA DEPENDENCIA MAS SEÑALADA POR ABUSOS: CNDH


De la redacción

México, D.F., 11 de mayo (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sostuvo que las casi mil ejecuciones cometidas por el crimen organizado en lo que va del año, revelan que México ha entrado en una espiral de violencia peligrosa.

Por ello, el ombudsman se pronunció en contra de que el Ejército intervenga en la lucha contra el narcotráfico, “porque a sus elementos no se les capacita en funciones de policía”.

Dijo que lo que se debe hacer es preparar a las corporaciones policíacas federales para que sean éstas las encargadas de combatir al crimen organizado.

El doctor Soberanes, de gira por Zacatecas, reveló que, de enero a la fecha, ha recibido 28 quejas provenientes de 11 estados por posibles violaciones a las garantías fundamentales cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas durante los operativos contra la delincuencia organizada, al grado de que la Secretaría de la Defensa Nacional se ha convertido en la autoridad más señalada por abusos de parte de la población civil.

Señaló que la intervención del Ejército en el combate al narcotráfico debe ser de carácter provisional, en tanto se integre un cuerpo policíaco federal que deberá encabezar la lucha antidrogas y enfrentar al crimen organizado.

Añadió que las funciones del Ejército mexicano no son de policía ni de Ministerio Público, y se pronunció en favor de que los militares regresen a sus cuarteles, una vez que se haya integrado un nuevo cuerpo policíaco.

No hay comentarios: