jueves, 3 de mayo de 2007

VERACRUZ. CLAMAN JUSTICIA PARA EL CASO ASCENCIO EN EL DESFILE DEL DIA DEL TRABAJO

Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 1 de mayo (apro).- “!Justicia! ¡justicia! ¡justicia!", exigieron activistas de organizaciones sociales al gobierno de Fidel Herrera Beltrán por haber cerrado el caso de Ernestina Ascencio Rosario con la inverosímil conclusión de que ésta falleció por enfermedad y no por haber sido golpeada y ultrajado por elementos del ejército.

Precisamente, el viraje de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en sus conclusiones fue una de las banderas que tomaron los trabajadores en el desfile del Día del Trabajo.

"Castigo a los militares violadores y asesinos", demandó un grupo de mujeres del Comité de Defensa "Rosario Ibarra de Piedra", al momento de pasar frente al presídium oficial instalado para el desfile de los trabajadores, en el que fue notoria ausencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Aunque en la víspera Herrera Beltrán había anunciado que, a diferencia del presidente Felipe Calderón, él sí presidiría el desfile, no cumplió.

En cambio, Herrera Beltrán se trasladó a Orizaba, donde encabezó el desfile del Día del Trabajo, acto donde se negó a abordar el tema de la anciana ultrajada el 25 de febrero pasado por supuestos militares, remitiendo a los reporteros a "leer el boletín, (donde) hay un dictamen, por favor".

Dijo: "Hoy es el Día del Trabajo. Estoy en la conmemoración de los Mártires de Cananea, de los de Río Blanco y de los de Chicago. Estamos con los derechos laborales", señaló, sin comentar más sobre si el caso de la indígena que ya fue cerrado por la PGJE.

En esta ciudad, activistas del Comité de Defensa "Rosario Ibarra de Piedra" y del Movimiento Popular Independiente, encabezado por el diputado del PRD, Uriel Flores Aguayo, manifestaron su repudio a la resolución de la PGJE sobre el caso.

María Romero Hernández, de ese comité, manifestó su preocupación por la actitud de los gobiernos federal y estatal y de la CNDH, al exculpar a los agresores de la indígena.

Afirmó que el procurador Emeterio López Márquez y el fiscal especial del caso, Juan Alatriste Gómez, "quedaron muy mal ante la opinión pública, porque no respetaron los derechos humanos y no investigaron la violación de Ernestina".

Por su parte, Flores Aguayo cuestionó el hecho de que el procurador del estado haya asegurado que defendería el trabajo de los médicos legistas que realizaron la necropsia de Ascencio Rosario.

“Ahora van a decir que la señora murió de susto o que ella se suicidio. La procuraduría del estado quedó en ridículo y su actuación es muy dudosa en este caso, lo que quiere decir que la CNDH se salió con la suya", añadió.

Con la resolución de la PGJE, dijo, "ahora esta en duda la justicia en Veracruz", situación que deberá explicar López Márquez cuando comparezca ante el Congreso local, "sí es que lo autoriza el gobernador".

Dijo que el Congreso local tendrá que analizar la actuación de López Márquez al frente de la PGJE, "pues es lamentable que quedemos en ridículo al dejar que la CNDH se haya salido con la suya, aunque todo viene cuando Calderón dijo no hubo violación y todo se hizo para acomodar las cosas".

Añadió: “A la mejor, hubo presión de Calderón y del Ejército, pero las cosas quedan bastante dudosas y tal vez nunca se sepa la verdad. Tal parece que, como se trata de una ancianita de Soledad Atzompa, a nadie le preocupa. En cambio, si hubiera sido una hija de (Carlos) Slim o de (Emilio) Azcárraga o de un magnate, hubieran movido cielo, mar y tierra para hacer justicia". PGJE cierra el caso Ernestina

Anoche, el procurador Emeterio López Márquez y el fiscal especial, Juan Alatriste, dieron a conocer los puntos concluyentes de la investigación de la muerte de la indígena de Soledad Atzompa, "pero no los razonamientos porque es una determinación de más de cien hojas".

Tras dar por cerrado el caso, Alatriste dijo que, luego de un "amplio estudio científico, técnico y pericial", se llegó a la conclusión de que "la muerte de Ernestina Ascencio no es imputable a factores externos y ajenos a la fisiología de su organismo".

En el resolutivo, de dos páginas y media, que leyó anoche en la conferencia de prensa, a la que no todos los medios fueron convocados, López Márquez reconoció que existen desgarros anales en el esfínter de Ascencio Rosario, lo que, dijo, "pueden deberse a diversos factores", que no explicó.

En la conferencia de prensa no se aceptaron preguntas de los reporteros, convocados por el área de Comunicación Social del gobierno del estado.

Según el fiscal, "no existen mayores indicios criminalísticos que hagan al menos presumir la introducción de un miembro viril o instrumento por esa vía no idónea". Sin embargo, "sí se cuenta con datos de laboratorio relativos a una parasitosis y la opinión médica sobre la asistencia de heces intestinales pétreas o impactación fecal enmascarada en sangrado melénico".

De esta manera, la PGJE determinó "no ejercitar acción penal por los presuntos delitos de violación y homicidio", conclusión a que se llegó, "después de hacer un estudio técnico, científico y legal de la investigación ministerial 140/2007".

En las investigaciones, argumento, "se obtuvieron testimoniales de familiares y personal médico que la atendieron, advirtiéndose que dichas testimoniales no resultan ser idóneas para acreditar los delitos de referencia, pues son testigos de oídas y no presenciales".

Añadió que, para "poder obtener la verdad histórica de los hechos", se desahogaron diversas periciales en materia de medicina forense, estudios de genética, hispatológicos, psicológicos y de criminalística, diligencias y reconstrucción de los hechos, entre otros.

No hay comentarios: