sábado, 5 de mayo de 2007

EXIGE ONG LA REAPERTURA DEL CASO ERNESTINA

De la redacción

México, D.F., 4 de mayo (apro).- Inconformes por la escasa asepsia con que se manejó el asunto, la Red de Organizaciones Civiles de Veracruz (Rocver) exigió hoy la reapertura del caso de Ernestina Ascencio.

El pasado 30 de abril, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJE) declaró cerrado el caso, con la conclusión de que la anciana falleció por causas naturales y no por los golpes y la agresión sexual, como inicialmente había dicho.

Sin embargo, Alfonso Oceguera, representante de Rocver, dijo que, durante el Encuentro de Derechos Humanos y Autonomía Indígena y Municipal, que se realizará el 26 y 27 de mayo próximo en la Ciudad de México, pedirán la reapertura del caso.

Oceguera criticó la actuación de la PGJE, a la que acusó de dar un viraje en sus conclusiones, con tal de apegarse a lo dicho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"El caso de Ernestina Ascensio es una expresión grotesca de la simulación de un estado de derecho y de una impartición de justicia, por parte de las autoridades de todos los niveles", expresó.

Anunció que solicitarán la intervención de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, para que el caso sea reabierto y se esclarezca si Ernestina Ascencio fue agredida por elementos del Ejército.

"Este asunto demuestra el grado de indefensión y vulnerabilidad de las mujeres, lo que se agrava tratándose de una mujer indígena, pobre y anciana", recriminó.

Reiteró que la actuación de la PGJE está en tela de juicio, toda vez que, en un principio, las autoridades sostuvieron que la indígena de la Sierra de Zongolica había sido golpeada y ultrajada sexualmente y posteriormente modificó su versión y concluyó que murió por una enfermedad.

"Nos preguntamos ¿qué habrán pactado el gobierno federal y la CNDH con el gobierno veracruzano y su procuraduría, para que ahora resulte que lo que habían reconocido como un crimen, lo presenten como un caso de muerte natural?", cuestionó.

No hay comentarios: