jueves, 3 de mayo de 2007

NIEGA FIDEL HERRERA COMPLOT EN EL CASO ZONGOLICA


Agustín Martínez Xelhuantzi / milenio.com con información y audio de La Red / Miércoles 2 de mayo del 2007

“En un extraordinariamente erróneo proceso sobre todo por lo que hace a la emisión de la información que se vino acumulando se concluye un capítulo muy doloroso”, afirma.

México, DF.—En el caso Zongolica “no hubo giro” de 180 grados: la averiguación de la Procuraduría de Justicia de Veracruz “nunca había concluido”, e incluso está abierta una averiguación previa, de parte del Ministerio Público, para determinar posibles omisiones e incluso delitos de funcionarios, afirmó esta mañana el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera en entrevista para el informativo La Red que transmite el Grupo Radio Centro.

De las declaraciones del PRD que hubo un complot para dar carpetazo en torno a la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, dijo “por lo que hace al gobierno de Veracruz, en absoluto” ya que solicitaron los resultados emitidos de la CNDH, que el furo militar dejase espacio para la investigación de la Procuraduría “negamos absoluta y rotundamente que nadie pudiera haber influido: no hay orquestación de ninguna manera.

No hay ningún asomo de irregularidad de presión de algún agente externo del país”. “Fueron agentes externos, factores de opinión, dirigencias y aún autoridades que por una u otra razón tangencial o relacionada con la investigación emitieron opiniones que generaron este enorme problema de comunicación por una emisión equivocada de datos”, precisó.

Dijo que tras una serie de acciones periciales en su valoración técnico jurídica con las necropsias, exhumación, testimoniales, reconstrucción de hechos “se concluye luego de revisar expedientes médicos” que establecen la muerte de Ernestina Ascencio “como natural”, a partir del aval de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

Por lo que hace a las acusaciones de sustracción de documentos o fotografías del caso, precisó que no hubo manipulación de pruebas o sesgos, “en un extraordinariamente erróneo proceso sobre todo por lo que hace a la emisión de la información se vino acumulando se concluye un capítulo muy doloroso, bien documentada la averiguación, bien hecha y bien relacionada es la primera vez que la autoridad responsable emite una información jurídica, sustentada”.

Reconoció una gran presión mediática desde el Distrito Federal y hasta el extranjero que provocó esta investigación para deslindar responsabilidades hacia “elementos de un batallón del Ejército Mexicano”.

No hay comentarios: