lunes, 14 de mayo de 2007

CRECE LA ESPECULACION POR DESAPARICION DE LOS HIJOS DE ERNESTINA ASCENCIO

Laura Castro Medina y Regina Martínez

Soledad Atzompa, Veracruz, 8 de mayo (apro-cimac).- A la ola de contradicciones sobre la muerte de la indígena nahua Ernestina Ascencio, por presuntos militares, se suman las especulaciones sobre el paradero de sus hijos y el hallazgo del cadáver de otra mujer violada en la sierra Zongolica, que revive la indignación y el miedo entre la población serrana.

Para la Procuraduría General de Justicia de Veracruz el caso está cerrado, mientras el Ministerio Público Militar, que reconociera la violación de la señora, guarda hermetismo sobre sus propias investigaciones.

El último día de abril, Francisco, Marta, Juana y Carmen, descendientes de doña Ernestina, partieron a Xalapa, a bordo de un autobús de lujo, tras la entrega de otros seis millones de pesos en apoyos de parte del gobierno del estado, para conocer el dictamen que también sería difundido a la opinión público esa misma noche.

Estuvieron hospedados en el hotel México y revelaron al medio electrónico www.alcalorpolitico.com que iban a recibir dinero del gobierno del estado, además de que el gobernador les hizo la promesa de ayudar a todo el pueblo. Sin embargo, una semana de que se emitió el dictamen, no se sabe con certeza su paradero.

El gobernador de Veracruz asegura que se encuentran de “visita” en la Ciudad de México “cerca de la Villa de Guadalupe”. Sin embargo, vecinos de Tetlazinga aseguran que se encuentran en el interior de sus nuevas viviendas construidas por el gobierno estatal, hoy custodiadas celosamente por seis policías, con dos patrullas del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz.

Mientras vecinos y autoridades del lugar buscan la forma de hacer contacto con la familia para pedirles que apelen dentro del plazo de 15 días que marca la ley el dictamen emitido por la PGJ, los más de tres mil indígenas que desde un inicio se solidarizaron en el reclamo de justicia hoy cuestionan el mutismo de los descendientes directos de la señora Ernestina.

Por su parte, Emeterio López Márquez, procurador de Justicia, y Juan Alatriste, fiscal especial en el caso, fueron contundentes: Ernestina Ascencio murió por causas naturales, no había crimen que perseguir.

Cabizbajo y sin responder cuestionamiento de la prensa, el fiscal veracruzano no pudo aclarar las causas por las cuales días antes había afirmado enérgicamente ante legisladores y medios de comunicación que el crimen de Ernestina Ascencio no quedaría impune.

Ahora, Adelaida

La tarde de ayer nuevamente el miedo y la indignación se apoderaron de la comunidad nahua, tras el hallazgo del cadáver de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años de edad, empleada de la caja Solidaridad del municipio de Zongolica.

Su cuerpo, en estado de putrefacción, fue encontrado por lugareños en un camino de terracería en la desviación al municipio de Mixtla de Altamirano. La mujer, que se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles, presenta rastros de violación y estrangulamiento.

Las autoridades del Ministerio Público de Zongolica y el subprocurador de Justicia en la Zona Centro, Miguel Mina Rodríguez, guardan hermetismo sobre este nuevo asesinato en la zona serrana.

Sin embargo, la noticia del nuevo asesinato se difundió rápidamente en la región y revivió de inmediato la indignación de las comunidades indígenas.

Mientras tanto, en Jalapa, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, reiteró su exigencia de que se haga público el expediente de la investigación ministerial realizada por la PGJ de Veracruz, ante las contradicciones por la actuación de autoridades estatales, federales y militares en el caso.

La sociedad “debe exigir el derecho a la verdad”, señaló la representante de Fundar, Jacqueline Lhoist, quien cuestionó el resolutivo sobre la “muerte natural” de la anciana de 73 años, agredida supuestamente por militares.

Explicó que Fundar --la organización que preside Sergio Aguayo-- ha seguido muy de cerca el caso de Ascencio Rosario y encontró que existen elementos suficientes “para tener dudas muy fundadas” sobre el curso que tuvo la investigación ministerial iniciada por la PGJ el 25 de febrero tras los hechos ocurridos en Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica.

En conferencia de prensa dio a conocer un diagnostico sobre los alcances de las atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDHV), elaborado por los investigadores de Asesoría y Servicios Rurales AC, Ángeles Muñoz y Mario Pérez.

Lhoist dijo que a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una vez que concluya el proceso definitivo, harán la solicitud para que haga público el expediente.

No hay comentarios: